domingo, 11 de noviembre de 2018

Pan pirex con pipas

Este es uno de mis panes preferidos. Por varias razones.

Es esponjoso y muy tierno, es rápido de hacer porque solo necesita un levado, las pipas le dan un toque saladito que me encanta y el pan está rico no, lo siguiente.



Hace unos años lo hacía muchísimo, pero luego, no se porque cayó en el olvido. Esta semana le pasé algunas recetas de pan a una compañera de trabajo que quería iniciarse en el maravilloso mundo de la panadería casera y de pronto recordé que hacía años que no había hecho pan pirex con pipas.

Así que hoy domingo, después de desayunar me he puesto a rescatar la receta. Aunque no se si es buena idea, porque a mediodía nos hemos comido más de la mitad del pan. Coges una rebanada y es imposible no querer comerte otra más.

Para esta receta necesitaremos un molde con tapa que encaje bien y que pueda ir al horno. Yo he usado dos molde de plumcake, uno de metal y otro de pirex, pero podeis usar el típico molde de pirex que ya viene con su tapa.

Receta:


  • 175 gr de agua
  • 20 gr de aceite de oliva
  • 1 cucharada de postre de levadura seca de panadería
  • 300 gr de harina de fuerza
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 60 gr de pipas peladas


1.- Calentamos ligeramente el agua en el microondas, unos 15 segundos.

2.- En un bol grande o en el bol de la amasadora ponemos el agua y le añadimos la levadura, la mezclamos, añadimos el aceite y agregamos la harina y la sal, en este orden.

3.- Amasamos un par de minutos a mano o con la amasadora y dejamos reposar la masa tapada durante 1 hora.

4.- Pasado este tiempo, la masa ya habrá levado un poco. La estiramos con la mano sobre la encimera enharinada, extendemos casi todas las pipas sobre la masa ( reservamos unas poquitas ) y mezclamos hasta que se integren en la masa, haciendo dobleces y estirando la masa unas cuantas veces.

5.- Damos forma de barra, la colocamos en el molde que nos hará de base previamente untado con un poco de aceite y espolvoreamos la barra con las pipas que habíamos reservado en el paso 4.


6.- Calentamos agua en el microondas en el molde que nos hará de tapa para que coja calor. Vaciamos el agua y tapamos el molde donde se encuentra el pan.


7.- Introducimos en el horno SIN PRECALENTAR durante 40 minutos a 220 º.

8.- Acabado el tiempo sacamos el pan del molde y dejamos enfriar sobre una rejilla



Licencia de Creative Commons
somnisdexocolata by Estela Martínez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario