domingo, 23 de agosto de 2015

Tarta helada de turrón

Sigo explotando el filón de las tartas heladas. Me es muy cómodo prepararlas cuando tengo un rato libre y dejarlas en el congelador hasta el día de comerlas. El único problema puede ser el tener sitio  en el congelador, porque el mío a veces está sobresaturado y hay que hacer encajes de tetris para poder poner alguna cosa más.




Siempre intento en Navidad dejar en la despensa alguna barra de turrón de Jijona y aprovecharla en verano para hacer postres fresquitos con ella. En casa nos encanta el sabor de turrón y la combinación con el chocolate está espectacular. Y con esos triangulitos de rayas cebra tan monos que le he puesto para decorarla ha quedado preciosa, que hasta da pena comérsela.

La receta es del blog de La Juani de Ana Sevilla, si no lo conocéis os animo a que lo visiteis, tiene una larga lista de recetas tanto dulces como saladas.

Las cantidades son para un molde de 20 cm de diámetro, da para 10 raciones.

Ingredientes

PARA LA BASE

- 200 gr de galletas digestive
- 50 gr de mantequilla derretida
- un chorrito de leche

PARA LA CREMA DE TURRÓN
- 500 gr de nata para montar bien fría
- 100 gr de azúcar glas
- 3 yemas de huevo
-150 gr de turrón de jijona
-30 gr de almedra crocanti en granillo

PARA LA COBERTURA DE CHOCOLATE
- 140 gr de nata para montar
- 150 gr de chocolate de postres
- 10 gr de coñac

PARA ADORNAR
- almendra crocanti en granillo
- adornos de chocolate

Preparación

1- Triturar las galletas con themomix, velocidad progresiva 5-10  o con la mano de un mortero. Añadir la mantequilla y la leche y mover 1 minuto velocidad espiga o con una cuchara hasta formar una masa homogénea y un poco pegajosa.

2- Yo he puesto un aro directamente sobre la bandeja donde lo iba a servir, también se puede usar un molde desmontable. Poner la masa de galleta sobre la base del molde y apretar bien con la mano o con la parte de fuera de una cuchara. Me he dado cuenta al hacer las fotos de que tengo que dejar las bases de galletas más lisas en la parte exterior del molde para que la tarta tenga mejor presencia. Dejar en la nevera mientras preparamos el relleno.


3- Montar la nata no demasiado firme con 50 gr del azúcar glas. En thermomix con mariposa velocidad 3'5, en kitchenaid velocidad progresiva hasta 8, a mano con mucha paciencia. Reservar en un bol.

4- Poner la mariposa en thermomix y batir las yemas con los 50 gr de azúcar glas restante, 4 minutos 37º velocidad 3'5 y otros 4 minutos sin temperatura también velocidad 3'5.


5- Quitar la mariposa, añadir el turrón a trozos y mezclar velocidad 4, unos 10 segundos. Añadir un 5  cucharadas de la nata y batir 10 segundos más velocidad 4 para igualar un poco las texturas, ya que la crema del turrón y las yemas es bastante espesa.

crema de turrón y yemas

6- Añadir la almendra crocanti y la mezcla crema de turrón al bol de la nata y mezclar con una espátula con cuidado para que no se baje. Veter sobre la base de galleta y congelar.



7- Preparar la cobertura de chocolate, calentamos la nata con el coñac en un cazo y cuando hierva retiramos del fuego, añadimos el chocolate troceado y removemos hasta conseguir una crema homogénea. También podemos hacerlo en thermomix a 80º, 3 minutos la nata y el coñac, añadir el chocolate y mover 1 minuto velocidad 3. A mi me gusta más hacerlo en un cazo pequeño porque me va mejor para dejarlo enfriar.

8- Cuando el chocolate esté a temperatura ambiente, sacamos la tarta del congelador, vertemos el chocolate con cuidado y volvemos a congelar.

9- Unos 15 minutos antes de servir la sacamos del congelador, desmoldamos y adornamos como más nos guste, con almendra crocanti, virutas o bolitas de chocolate, nata montada...





Licencia de Creative Commons
somnisdexocolata by Estela Martínez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario