sábado, 1 de agosto de 2015

Falso tiramisú de trufa




No es un tiramisú, pues para serlo debería estar hecho con una crema de mascarpone y huevo, pero imita la idea del postre con capas de bizcocho mojado y capas de crema, en este caso de trufa.

Está riquísimo aunque es contundente por lo que es aconsejable hacerlo en vasitos pequeños o si lo montamos en un molde grande tener la precaución de cortar raciones pequeñas.






La receta, con estas cantidades han salido 9 vasos pequeños y uno mediano.

- Una plancha de bizcocho genovés o un paquete de bizcochos de soletilla

120 gr de azúcar
4 huevos
1 pellizco de sal
120gr de harina
Preparación:
1.- Pon la mariposa en las cuchillas y agrega los huevos y el azúcar. Programa 5 minutos, 37º, velocidad 3 -1/2.
2.- Programa 5 minutos más sin temperatura a la misma velocidad.
3.- Añade la harina, la sal y programa 10 segundos en velocidad 1-1/2, cuando acabe este tiempo termina de envolver delicadamente la mezcla con la ayuda de la espátula.
4.- Vierte en una bandeja de horno engrasada o sobre papel de hornear y hornea a 180º durante 10 minutos.
- Crema de trufa

300 ml de nata para montar
300 gr de chocolate de postres
una cucharada de mantequilla
un chorrito de cointreau o coñac ( opcional, yo no le he puesto)

1.- Lleva la nata a ebullición, en un cazo o en la themomix a 100 ºC

2.- Cuando hierva retírala del fuego, añade la mantequilla y el chocolate a trocitos y remueve hasta conseguir una crema homogénea. Si lo haces en thermomix, sin temperatura, durante 1  minuto velocidad 3.
3.- Deja enfriar primero a temperatura ambiente y luego en la nevera cubierta con papel de film, mejor de un día para otro. 
4.- Cuando ya esté fría montar la trufa, yo con kitchenaid velocidad 8, con thermomix velocidad 3 1/2 con la mariposa, o con unas varillas.
30 gr de azúcar
100 gr de queso mascarpone
un chorrito de licor amaretto o licor de nueces
80 gr de nata para montar bien fría
1 hoja de gelatina

- Crema de mascarpone


1.- Glasear el azúcar, a velocidad 10 durante unos segundos, reservar.
2.- Poner en remojo la hoja de gelatina en agua a temperatura ambiente
3.- Montar la nata, yo con kitchenaid a velocidad 8, en thermomix se puede montar con la mariposa a velocidad 3 1/2 hasta que se monte. Reservar en un bol. Deshacer la lámina escurrida con un par de cucharadas de agua caliente, añadir a la nata y mezclar con una espátula.
4.- Sin lavar el vaso, añadir el mascarpone, el licor, el azúcar reservado, y mezclar durante un minuto a velocidad 3 1/2
5.- Añadir a la nata la crema de mascarpone, mezclar a mano con una espátula con movimiento envolventes para que no se baje la mezcla.



Montaje del postre


1.- Poner la trufa en una manga pastelera con boquilla de estrella grande, si no tenemos también podemos montar los vasitos añadiendo la trufa con una cuchara.

2.- Poner la nata en una manga pastelera con boquilla de estrella grande, si no tenemos, igual que en el punto 1.
3.- Cortar con un aro círculos del bizcocho a la  medida de los vasitos. Si vamos a montar una tarta grande poner en el fondo un tercio del bizcocho genovés o los bizcochos de soletilla cortados a la medida.
4.- Empapar el bizcocho en una mezcla de leche, azúcar y unas gotas de esencia de rosas ( este último es opcional, podeis sustituirlo por azúcar vainillado o no ninguna esencia)
5.- Añadir una capa de trufa con la manga o con una cuchara
6.- Poner otra lámina de bizcocho mojado en leche, otra capa de trufa, otra capa de bizcocho mojado y acabar con una capa de crema de mascarpone.
7.- Reservar en la nevera hasta el momento de servir.




Licencia de Creative Commons
somnisdexocolata by Estela Martínez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario