miércoles, 19 de agosto de 2015

Tarta helada de nata y praliné de almedras

Que uno no tiene muy claro si va a tener invitados pero le gustaría dejar preparado un postre por si resulta que si que vienen: una tarta helada es la solución.
Que el día de un evento sabemos que no vamos a tener tiempo y queremos dejar preparado el postre con varios días de antelación: una tarta helada es la solución.
Que queremos tener un postre siempre a mano que no se estropee para ir cortando cuando tengamos ganas de dulce: una tarta helada es la solución.

La combinación de la nata con las almendras caramelizadas es muy acertada y aunque en la receta original no llevaba chocolate yo le añadí una capa de decoración de trufa, porque en mi casa si los postres no tienen chocolate se los miran mal ( al postre por no llevar y a mi por no haberle puesto)




PARA EL PRALINÉ

100 gr de almendra cruda pelada
150 gr de azúcar

1.- Ponemos el azúcar en una sartén y la calentamos hasta que adquiera un color dorado, removiendo de vez en cuando con una cuchara de madera. Añadimos las almendras y removemos hasta que se caramelicen. Hemos ir con cuidado de no pasarnos de tiempo porque si el azúcar se quema demasiado toma un sabor amargo.
2.- Vertemos la mezcla sobre un papel de hornear o sobre una lámina de silicona y dejamos enfriar.
3.- Partimos en trozos con la mano y trituramos el praliné 3 segundos velocidad 5.


PARA LA TRUFA ( los pasos 1,2,3 han de hacerse el día antes)

200 gr de nata para montar
1 cucharada de mantequilla
120 gr de chocolate de postres

1.- Calentamos la nata hasta que hierva ( en themomix o en un cazo)
2.- La retiramos del fuego, añadimos el chocolate troceado y la mantequilla y removemos hasta conseguir una mezcla homogénea.
3.- Dejamos enfriar, primero a temperatura ambiente y luego en la nevera.
4.- La montamos con la mariposa en thermomix ( velocidad 3,5) , con kitchenaid o con varillas a mano y la ponemos en una manga pastelera con una boquilla grande en forma de estrella.

PARA LA CREMA DE NATA

500 gr de nata para montar bien fría
370 gr de leche condensada

1.- Montar la nata en thermomix ( velocidad 3,5 con la mariposa y sin tiempo), con kitchenaid (velocidad progresiva hasta 8) o con varillas a mano.  No dejarla muy dura, que quede semimontada y cremosa.
2.- Añadir la leche condensada y mezcar 5 segundos (velocidad 2,5 en thermomix y velocidad 4 en kitchenaid). Acabar de remover con la espátula.

PARA LA BASE DE GALLETA

200 gr de galletas tipo digestive o maría
30 gr de mantequilla fundida
un chorrito de leche

1.- Triturar las galletas, con thermomix 10 segundos velocidad 7, o a mano con la mano del mortero.
2.- Añadir el resto de los ingredientes y mezclar.

PARA LA DECORACIÓN

almendra crocanti en granillo ( opcional)

MONTAJE

1.- Repartir la masa de galleta triturada por el fondo de un molde desmontable, apretando con la mano o con el dorso de una cuchara hasta tener una capa lisa.
2.- Añadir la mitad de la crema de nata y leche condensada.
3.- Repartir el praliné de almendras


4.- Cubrir con el resto de la crema y alisar la superficie con una espátula


5.- Decorar con la trufa que tenemos en la manga pastelera



6.- Llevar la congelador durante al menos 4 horas

7.- Antes de comerla sacarla de congelador, esperar 10 minutos, desmoldar del molde desmontable, espolvorear con el granillo de almendra y servir.


Licencia de Creative Commons
somnisdexocolata by Estela Martínez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario