Este crumble es un postre que podemos hacer para llevar fuera, pues se conserva bien sin nevera, incluso en verano. Sirve de desayuno, merienda o postre y lo podemos servir acompañado de helado de vainilla o de una crema inglesa.
Me ha gustado mucho su sabor, la mezcla de la manzana con la nuez y la jugosidad de las pasas hacen una combinación de sabores que roza la perfección.
Me he inspirado en esta receta del blog El café de nit, aunque yo siempre tengo que poner alguna cosa de cosecha propia en las recetas.
He usado un bote de azúcar vainillado con sabor a manzana asada que compré en Lidl, pero este ingrediente es opcional, aunque con él resalta todavía más el sabor y el olor a manzana de la tarta.
Ingredientes:
Para un molde de 22 cm de diámetro y otro de 8 cm.
para la masa
- 300 grs. harina
- 1 sobre de levadura
- 140 grs. de mantequilla pomada
- 1 huevo
- 100 gr de azúcar
para el relleno
versión manzana y frutos secos
- 25 grs. de azúcar
- 2 cucharaditas de azúcar de manzanas asadas o de azúcar vainillado
- 3 manzanas golden medianas
- Ralladura de limón
- 100 grs. de nueces
- una cucharadita de canela
- 50 grs. de pasas de corinto
versión frutos rojos
- 2 paquetes de 300 gr de frutos rojos congelados, yo usé uno de fresas y otro mix. Evidentemente también se puede hacer con frutos rojos frescos
- 25 gr de azúcar
- 1 cucharada de zumo de limón
- 2 cucharadas de maizena
para decorar
- Azúcar glas
Preparación
1.- Picamos las nueces 4 segundos velocidad 4 con thermomix o las machacamos un poco con la mano del mortero. Reservamos.
2.- Pelamos la manzana, le quitamos el centro y la trituramos 6 segundos a velocidad 4, o la cortamos a mano en láminas finitas. Reservamos
Si hacemos la versión frutos rojos, dejamos descongelar en un escurridor los frutos rojos y los mezclamos con el azúcar, el zumo de limón y la maizena.
3.- Preparamos la masa mezclando el harina, 100 gr de azúcar, la mantequilla, la cucharadita de canela, una cucharadita de azúcar vainillado, la levadura y el huevo, a mano o 15 segundos velocidad 5 con thermomix.
4.- Poner un poco más de la mitad de la masa en la base del molde, presionando con la mano hasta conseguir una capa de altura uniforme.
5.- Añadir la mitad de las manzanas, cubrir con los 25 gr azúcar que nos quedaba, con ralladura de limón, poner las nueces, las pasas y la otra mitad de las manzanas. ( o la mezcla de frutos rojos)
6.- Cubrir con el resto de la masa cogiendo pegotitos y poniéndolos encima de las manzanas, de manera no uniforme, hasta cubrir todo el molde. En esta foto podéis ver como me quedó antes de hornearla.
antes de hornear
recién sacada del horno
8.- Cuando haya enfriado cubrir con azúcar glas mezclado con una cucharadita de azúcar vainillado- la mía sabor manzana asada-.
cubriendo de azúcar
y aquí el molde pequeño, ¿ verdad que son una cucada los pasteles pequeños?
No hay comentarios:
Publicar un comentario