miércoles, 25 de agosto de 2021

Tarta cuello de girafa

He reinventado el nombre de los pasteles formados por una plancha de bizcocho enrollada y rellena. Hasta ahora se llamaban brazo de gitano, haciendo referencia a una parte del cuerpo a la que recuerda el pastel, y yo hoy he hecho un cuello de girafa.


Mi prima Aurora es una friki de las girafas, colecciona todo tipo de objetos relacionados con ellas y siempre comparte noticias o fotos que tengan que ver con este animal. 
Hacía mucho que no nos veíamos, con la pandemia covid no encontrabamos nunca el momento de juntarnos y tras mucho posponer el día finalmente hemos podido hacer una comida juntas. Me hacía mucha ilusión hacer alguna cosa que le pudiera sorprender y la verdad es que he acertado, porque se ha emocionado al ver el pastel. Ha insinuado que no nos lo podíamos comer, pero todos los demás hemos reaccionado enérgicamente y le hemos obligado a repartirlo en los platos y tomarlo de postre.


Había estado investigando en como conseguir un bizcocho decorado y he descubierto que hay principalmente dos técnicas, en ambas comienzas dibujando el patrón sobre un papel de horno, en entonces puedes congelarlo y luego cubrir con la masa de otro color y ponerlo al horno y cuando haya cogido consistencia cubrir de la segunda masa. Yo decidí usar esta última técnica sin tener muy claro si iba a conseguir que al extender la masa oscura la clara de abajo no se moviera, y la verdad es que ha salido bien a la primera.

Usando el mismo método y diferentes colorantes alimentarios podemos hacer cualquier bizcocho decorado con letras, números, formas o dibujos.

Hay que decir que no ha sido nada difícil, pero si un poco trabajoso. Solo es cuestión de organizarse un poco y empezar con tiempo a realizar las preparaciones.

Ingredientes para un cuello grande, de unas 10-12 raciones

Para el bizcocho

Masa base 

- 3 yemas de huevo
- 15 gr de azúcar glas
- 25 gr de aceite de girasol
- 60 gr de leche
- 1/2 cucharadita de esencia de vainilla
- 70 gr de harina de reposteria

Mezclamos todos los ingredientes excepto la harina, batimos bien, agregamos la harina y volvemos a mezclar hasta conseguir una masa homogénea.

Masa blanca

- 3 cucharadas de la masa base
- 1 cucharada de harina de repostería
- 1 clara de huevo
- 25 gr de azúcar glas

1.- Montamos la clara a punto de nieve con el azúcar.

2- Mezclamos bien la masa base con la harina, le añadimos la clara montada y con una espátula con movimientos envolventes hacemos una masa homogénea.

3.- La pasamos a una manga pastelera con boquilla lisa, del número 8 o 9. Es muy importante que quede una masa espesa, para que cuando hagamos el dibujo no se esparza y se desdibuje.

2.- En un papel de horno dibujamos las formas que queremos hacer y vamos repasando los huecos con la masa.

3.- Horneamos 4 minutos a 180º, yo con aire.

papel de horno con el dibujo piel de girafa

masa blanca extendida con la boquilla sobre los huecos

masa blanca después de 4 minutos de horno

Masa marrón

- masa base excepto 3 cucharadas
- 20 gr de cacao puro en polvo
- 3 claras de huevo
- 50 gr de azúcar glas
- cremor tártaro ( opcional)

1.- A la masa base le añadimos en cacao, mezclamos bien.

2.- Montamos las claras a punto de nieve con el azúcar y el cremor tártaro y con movimientos envolventes las añadimos a la masa de cacao.



3.- Extendemos la masa de marrón sobre las formas blancas ya prehorneadas, sin apretar, con la ayuda de una espátula flexible. 

4.- Horneamos 9 minutos. Sacamos del horno, dejamos enfriar unos minutos.


Montaje de la tarta

- Le damos la vuelta a la plancha de bizcocho sobre una bandeja o una tabla de madera cuando esté todavía caliente y retiramos el papel de horno con mucho cuidado, hay que irlo desenganchando y estirando poco a poco.


plancha recién salida del horno

plancha de bizcocho con el papel retirado

- Enrollamos el bizcocho con el dibujo hacia abajo con la ayuda de un trapo de cocina húmedo y dejamos enfriar.


Relleno

 

Se puede rellenar de lo que os guste, yo he hecho una crema de turrón.

 

- Una tableta de turrón blando pequeña, unos 150 o 200 gr 

- 200 gr de queso crema tipo philadelphia

- 100 gr de mantequilla a temperatura ambiente

- 100 gr de azúcar glas

 

1.- Trituramos el turrón y mezclamos con el resto de ingredientes, con unas varillas o robot de cocina.

 

2.- Metemos la crema anterior en una manga pastelera y dejamos unos 15 minutos en la nevera para que coja un poco de consistencia.

 

3.- Desenrollamos ligeramente la plancha de bizcocho y con la ayuda de la manga pastelera vamos poniendo tiras de relleno, de dentro hacia afuera, y vamos enrollando apretando bien para que no queden huecos con aire.

 

4.- Cortamos las puntas con un cuchillo de sierra para que quede más bonito.

 

5.- Dejamos la junta en la parte inferior y reservamos en la nevera hasta el momento de servir.



No hay comentarios:

Publicar un comentario