lunes, 25 de octubre de 2021

Pan de calabaza

Con el precio que tiene la electricidad últimamente da un poco de miedo encender el horno. He aprovechado que era domingo y que tenía que encender el horno para otra cosa y he hecho este pan que llevaba semanas deseando probar.




Es un pan muy jugoso, no tiene sabor a calabaza pero este ingrediente le da una textura estupenda.

Necesitamos empezar la receta el día antes, así que hay que organizarse bien. Pero por contra es una preparación muy fácil y que casi no da trabajo porque no necesita apenas amasado.

Ingredientes

- 200 gr de calabaza
- 1 gr de harina seca de panadería
- 320 gr de agua
- 1 cucharadita de miel
- 8 gr de sal
- 200 gr de harina de fuerza
- 150 gr de harina integral o de espelta o de harina normal
- 150 gr de harina de trigo sarraceno
- semillas


Preparación

- Empezamos pelando y cortando la calabaza a trozos y cociéndola en el microondas unos 10 minutos. La dejamos enfriar un poco y la trituramos. Deberíamos obtener unos 150 gr de puré espeso de calabaza.

- Poner en un bol el puré de calabaza, el agua a temperatura ambiente, la levadura y la miel. Mezclar bien, añadir las harinas y la sal y mezclar con una rasqueta. No hay que amasar, ya que las horas en la nevera ya servirán para que la harina se hidrate.

- Tapar, dejar una hora a temperatura ambiente y meter en la nevera hasta el día siguiente, donde fermentará  lentamente y levará.

- Al día siguiente la masa tendrá unas burbujas de tamaño grande. Enhariamos la encimera, vertemos la masa, y la trabajamos con una raqueta, haciendo pliegues y integrando la harina de la encimera.

- Tapamos y dejamos que repose 10 minutos. Damos forma redonda al pan, dejando el pliegue hacia abajo. 

- Untamos ligeramente de aceite la tapadera de una olla pyrex redonda o ovalada, ponemos el pan encima, tapamos con el recipiente pyrex y dejamos reposar una hora.




- Cubrimos con semillas la parte superior del pan y horneamos el pan DENTRO del pyrex, con el horno precalenta a 220 º grados durante 30 minutos calor arriba y abajo. Destapamos y horneamos 10 minutos más con aire a 180º. 

- Sacamos del horno, dejamos templar y quitamos la bandeja de la base para poner  el pan sobre una rejilla para que acabe de enfriarse.

Está muy rico solo, con acompañamiento dulce y también con salado.


Licencia de Creative Commons

No hay comentarios:

Publicar un comentario