domingo, 20 de diciembre de 2020

Tarta Venom


Venom es el Spiderman malvado, con traje negro en vez de rojo. Como esta tarta, no por mala si no por negra. El secreto está en el cacao Intense Deep Black de Vanhouten, un chocolate con gusto a galleta Oreo, negro como el carbón que ha hecho que mis trapos de cocina quedasen sucísimos.

La tarta es deliciosa, insuperable diría. Y si se sigue la receta de Lis además es sin gluten y sin azúcar. Yo he cambiado un poco las cantidades y los ingredientes, ya sabeis que soy incapaz de seguir una receta al pie de la letra y por tanto la mía si que lleva gluten.

Es una tarta que llena mucho, nosotros hemos comido un trozo a media tarde y luego hemos sido incapaces de cenar, así que recomiendo raciones pequeñas y moderación.


Ingredientes bizcocho

- 250 gr de mantequilla pomada
- 250 gr de eritritrol ( es un endulzante en polvo). Yo le puse 125 gr de eritritol y 125 gr de azúcar mascabado ecológico, porque que gusta el sabor que da el azúcar mascabado
- 4 huevos
- 125 gr de chocolate de tableta 85 % de cacao, usé el de Aldi
- 400 gr de harina de almedra ( yo use 300 gr de harina de almendra y 100 gr de harina de trigo de repostería )
- 80 gr de cacao en polvo negro Intense Deep Black
- 2 cucharaditas de esencia de vainilla
- 250 gr de buttermilk, comprado o hecho en casa mezclando 235 gr de leche y 15 gr de vinagre o zumo de limón y dejando reposar unos 15 minutos para que se corte
- 1 cuchararita de café instantaneo, yo usé Nescafé descafeinado
- 1 cucharadita de bicarbonato
- 1/4 de cucharadita de levadura tipo Royal
- una pizca de sal

Ingredientes relleno

- 500 gr de mascarpone
- 150 gr de chocolate de tableta 85% de cacao

Elaboración

1.- Derretir la chocolate en tableta en el microondas, a tantas de 30 segundos, removiendo cada vez, hasta que quede líquido, añadir el café, remover hasta que se disuelva. Reservar y dejar templar.

2.- Batir la mantequilla con el edulcorante( en mi caso edulcorante y azúcar), yo lo he hecho todo batiendo con la pala en kitchenaid, pero podeis usar cualquier otro robot de cocina o hacerlo a mano con unas varillas. Empezar con una velocidad baja y ir aumentando la velocidad a medida que se integra el edulcorante.


3.- Añadir los huevos uno a uno, esperar que el huevo esté totalmente integrado para añadir el siguiente.

4.- Incorporar la vainilla, seguir batiendo. Y añadir el chocolate derretido.

5.- Mezclar la harina con la levadura, el bicarbonato, la sal y el cacao negro en polvo.

6.- Ir añadiendo en tres tandas y intercalando, el buttermilk y los ingredientes mezclados del paso anterior, hasta conseguir una masa homogénea.

7.- En este punto veremos que se notan los gránulos de la harina de almendra. Si queremos hacer la masa más fina, ponerla en un procesador ( thermomix en mi caso) y triturar todo hasta conseguir una masa más fina y líquida.

8.- Repartir la masa en tres moldes, cuando menor sea el diámetro más alta nos quedará la tarta. Yo usé moldes de 18 cm de diámetro, con un papel de horno en la base y los laterales untados de mantequilla y harina.

9.- Hornear con el horno precalentado a 190 grados, yo puse el modo con aire, la rejilla en la altura más baja. Los tuve 25 minutos. Comprobar siempre pinchando con una brocheta si están bien cocidos pero jugosos, que cada horno es diferente.


10.- Dejar enfriar completamente, envolver en film y meter en la nevera unas horas para que se aposenten, mejor de un día para otro.

Para decorar:

1.- Derretir el chocolate, yo lo hice en thermomix 50 grados durante unos 5 minutos. 

2.- Añadir el queso mascarpone y batir bien, a mano o a máquina, hasta conseguir una crema homogenea.

 

3.- Cortar el copete de los bizcochos si no han quedado lisos o si están muy tostados, yo no lo hice.

4.- Poner un poco de crema sobre el plato donde vayamos a presentar el pastel, poner el primer bizcocho  con la base hacia arriba, con una espátula extender una parte de la crema, alisar y repetir con las tres capas.


5.- Ir poniendo crema en los laterales y la parte superior y alisar. Una base giratoria nos facilita mucho el proceso.

6.- Dejar en la nevera para que la crema se endurezca. Decorar justo antes de servir, con frutos rojos, bolitas crujientes de chocolate, virutas de chocolate, o como más nos guste. 










No hay comentarios:

Publicar un comentario