domingo, 20 de diciembre de 2020

Mantecados manchegos



Este es uno de los dulces típicos de Navidad del pueblo de mis padres, Benamaurel. Todas mis Navidades, tanto las pasadas en Tarragona como en Andalucía han estado acompañadas de cajas de mantecados manchegos, mantecados de almendra enrollados, hojaldres, roscos de anís y de vino. Estos dulces se solían comprar en la panadería del pueblo y desde hace unos años del pueblo vecino, y a Tarragona llegan siempre con algún familiar o a una panadería cercana a casa que los trae de Andalucía.
Mis preferidos han sido desde siempre los hojaldres, pero los mantecados también me gustan mucho. Son dulces que llevan azúcar, manteca de cerdo y harina como ingredientes principales y aunque no son de lo más saludable, si se comen con ilusión dos o tres días al año tampoco pasa nada.

Ayer mis primas, dispersas por toda la geografía de la península,  empezaron a colgar fotos en Whatsapp de sus mantecados manchegos caseros, así que yo no podía ser menos y esta tarde he horneado unos poquitos. Son muy rápidos y fáciles de hacer.


Con estas cantidades salen unos 60 mantecados medianos

- 250 gr de manteca de cerdo a temperatura ambiente
- el zumo de 1 naranja
- ralladura de 1 limón
- una cucharadita de canela molida
- 5 semillas de anís
- 45 gr de vino blanco
- 45 gr de azúcar
- 500 gr de harina

1.- Mezclar todo, yo con thermomix

2.- Extender la masa y dejarla con una altura de 1 dedo aproximadamente

3.- Con un cortapasas ir cortando mantecados, y volver a extender los recortes hasta acabar toda la masa

4.- Hornear, horno precalentado 180º , función aire, unos 40 minutos.

5.- Sacar del horno y cuando estén templados espolvorear con azúcar glas. Conservar en un recipiente hermético.






No hay comentarios:

Publicar un comentario