miércoles, 5 de febrero de 2020

Carrot cake vegano



Esta es la tercera versión de carrot cake que publico en blog. Como me gusta tanto voy probando diferentes recetas y comparando cómo quedan.

Hoy tenía que hacer una versión vegana y después de buscar y encontrar diferentes recetas he hecho, como siempre, una mezcla de varias.


Mi principal duda era la del tema del frosting. En las recetas que había realizado hasta ahora siempre había usado queso crema. He visto en muchos sitios que los frosting de queso se sustituyen por una crema a base de anacardos, pero cuando he probado cremas de anacardos en otras recetas no me han acabado de convencer.

Finalmente me di cuenta que la leche de coco se asemeja mucho a la nata y que yo la utilizo como sustituto de nata en muchas recetas saladas. Asi que por qué no probarlo con una receta dulce. Además, en vez de rellenarlo de frosting le he puesto una fina capa de crema de chocolate, que también le pega mucho al sabor de la zanahoria y del coco.

Aquí va mi versión, jugosa como todas las tartas de zanahorias, aunque quizás un poco más densa al perder la esponjosidad que le dan los huevos.



Para el bizcocho

- 9 dátiles
- 300 gr de zanahoria ( una mezcla de zanahoria y calabaza, yo he usado 200 gr zanahoria + 100 gr de calabaza)
- 300 gr de harina integral
- 1 sobre de levadura tipo Royal
- 250 ml de leche vegetal, en mi caso de avena
- 75 ml de aceite de girasol
- 80 gr de azúcar mascabado o de azúcar moreno
- 1 pizca de sal
- 1 cucharadita de canela
- 1 cucharadita de jengibre molido
- 1 puñado de nueces

1.- Ponemos los dátiles en remojo en agua hirviendo y los dejamos reposar unos minutos

2.- Mientras pelamos las zanahorias y la calabaza, escurrimos los dátiles y trituramos todo junto hasta que nos queda picado pero no una pasta. Yo en thermomix velocidad 8 unos 10 segundos. Reservamos

3.- Mezclamos la leche, el aceite, el azúcar, la sal y las especias. Vamos añadiendo la harina mezclada con la levadura y removemos bien, con un robot o con unas varillas.

4.- Por último, partimos las nueces con la mano en trocitos irregulares y se las añadimos a la masa.

5.- Vertemos la masa en un molde ( el mío redondo de 20 cm de diámetro) recubierto de papel de horno.

5.- Cocemos con el horno precalentado a 180 º, yo con aire, durante 50 minutos. Comprobamos que esté bien cocido y dejamos enfriar. Mejor de un día para otro, y cuando ya esté frío lo tapamos bien y lo guardamos en la nevera

Para el relleno y la cobertura 

- 1 lata de 400 ml de leche de coco bien fría de la nevera
- 2 cucharadas de azúcar glas
- 80 ml de chocolate de postres en tableta

1.- Abrimos la lata fría de leche de coco sin remover el contenido previamente. La capa más sólida, que es como una nata muy espesa,  se habrá quedado en la parte superior. Vamos retirándola con una cucharada y poniéndola en un bol. Añadimos a esta parte sólida 2 cucharadas de azúcar glas y montamos ( con varillas, minipimer de varillas o kitchenaid)

2.- Ponemos la mitad del líquido que nos haya quedado en el fondo de la lata en un recipiente apto para microondas o en un cazo y lo calentamos hasta que hierva. Retiramos del fuego, añadimos el chocolate de postres y removemos con una cuchara hasta obtener una crema homogénea. Dejamos enfriar.

3.- Partimos el bizcocho ya frío por la mitad, rellenamos con la crema de chocolate, tapamos y cubrimos con la crema de coco.

4.- Decoramos al gusto. Yo lo he espolvoreado con canela y he adornado con unos trozos de nueces y con semillas de calabaza


5.- Lo guardamos en la nevera hasta el momento de servir.


Licencia de Creative Commons

somnisdexocolata by Estela Martínez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario