domingo, 23 de abril de 2017

Pan de Sant Jordi


El 23 de abril en Cataluña celebramos el día de Sant Jordi una jornada muy enraizada en la cultura popular.

Las calles se llenan de paradas de libros y rosas,  se compran y se regalan libros a los seres queridos, en especial las mujeres a sus parejas.


Ellos corresponden regalando una rosa. Pero también se regalan rosas en las tiendas a los clientes, en los trabajos a los empleados. Y el país se llena de gente paseando, de  flores, de niños y mayores con un libro nuevo bajo el brazo.

Para celebrarlo este pan de Sant Jordi, simbolizando la bandera de Cataluña.

Ingredientes

- 300 gr de agua tibia
- una cucharada de levadura seca de panadería
- un chorro de aceite
- 500 gr de harina de fuerza
- 10 gr de sal
- 5 gr de azúcar
- 100 gr de sobrasada

Preparación

- Mezclamos el agua tibia, a unos 37º, con la levadura y la deshacemos. Todo el proceso lo podemos realizar en cualquier robot de cocina o a mano, usando un bol grande y una cuchara de madera.

- Añadimos el resto de los ingredientes, menos la sobrasada, y amasamos durante 5 minutos hasta conseguir una masa que no se pega a las manos. Dependiendo de la humedad, la temperatura y el tipo de harina quizás necesitemos añadir un poco más de harina o de agua.

- Dejamos reposar a temperatura ambiente, tapado con un film, durante una hora, hasta que la masa leve.


- Separamos la masa en dos partes, una ligeramente más grande que la otra.

- A la parte más pequeña le añadimos la sobrasada y amasamos hasta que se mezcle. A mi me ha costado conseguir una masa homogenea, quizás haya que batir primero la sobrasada y cuando esté muy cremosa añadirla a la masa de pan.


- Con la masa blanca, a la que también podríamos añadir un poco de colorante amarillo, hacemos 5 tiras redondeadas y con la masa roja hacemos 4.


- Colocamos las tiras en un molde cuadrado cubierto de papel de hornear, alternativamente una blanca y una roja. Volvemos a dejar levar tapado con un paño durante otra hora.

Antes de levar
después de levar
 - Horneamos, primero a 200º con vapor ( o con un bol de agua en la base del horno) durante 12 minutos, y luego 15 minutos a 180º sin vapor. Acabado el tiempo desmoldamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.




Licencia de Creative Commons
somnisdexocolata by Estela Martínez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario