viernes, 14 de abril de 2017

Pan de lentejas


Sí, sí. Habéis leido bien. Este pan lleva lentejas. Se nota que es diferente, pero nadie ha adivinado cual es el ingrediente secreto. Además está buenísimo y muy esponjoso. Nos ha gustado mucho a todos y ya me están pidiendo que lo repita.

En mi reciente visita a Alemania alguien me habló de que vendían un pan con lentejas, y como tenía muchas lentejas en casa que quería gastar decidí hacer pruebas. No es más que un pan con mezcla de harinas integral y de fuerza, al que una parte de la harina se sustituye por lentejas cocidas.

Ingredientes para dos panes grandes

- 400 gr de lentejas cocidas, pueden ser de bote o cocidas en casa. ( el peso es de las lentejas cocidas y escurridas)
- 200 gr de agua tibia
- 2 cucharaditas de levadura seca de panadería
- 100 gr de harina integral
- 2 cucharaditas de miel
- 400 gr de harina de fuerza
- 2 cucharaditas de sal

Preparación

1.- Dejar las lentejas en remojo la noche anterior, escurrirlas y cocerlas durante unos 20 minutos, hasta que estén tiernas. Escurrir y reservar. Si son de bote, simplemente escurrirlas del bote.

2.- Con la thermomix triturar las lentejas a velocidad progresiva 5-7-10 durante 1 minuto, hasta que se haya formado una pasta espesa y no se distingan las pieles. Añadir el agua tibia y volver a mezclar.

3.- Añadir la levadura, mezclar de nuevo.

4.- Agregar la harina integral, la miel, la harina de fuerza y la sal. Mezclar velocidad 6 durante 10 segundos y amasar velocidad espiga durante 2 minutos.

También podemos triturar las lentejas con el minipimer y hacer todo el proceso de mezcla y amasado a mano.

5.- Dejar reposar tapada con un paño durante 1 hora, hasta que veamos que ha levado.


6.- Darle forma a los panes, yo hice uno más alargado y otro redondo, realizarles unos cortes para que pueda volver a levar y dejar tapado con un paño durante otra hora.


7.- Hornear, primero durante 15 minutos a 200º y con vapor ( si vuestro horno no tiene esta función le añadís un bol con agua a la base del horno). Luego otros 15 minutos, sin vapor a 180º.
8.- Dejar enfriar sobre una rejilla.



Licencia de Creative Commons
somnisdexocolata by Estela Martínez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario