viernes, 5 de febrero de 2016

Tarta de chocolate de 4 pisos


Otro pastel únicamente apto para los amantes del chocolate, o sea, para los habitantes de mi casa, que cuando hago tarta de manzana o de piña ponen mala cara.

No hay más  que ver los ingredientes del bizcocho, que lleva tres tipos de cacao diferentes, los ingredientes de la crema que son chocolate y nutella y por último la cobertura que vuelve a ser chocolate.  Sólo un chute directo en vena de cacao creo que puede superar a esta tarta.

He hecho este pastel para el 16 cumpleaños de Edgar, ¡ cómo pasa el tiempo ! ya tiene edad de trabajar y de entrar a las discotecas, aunque estoy convencida de que no tiene ningún interés en ninguna de las dos cosas, pero su madre va a intentar que no tarde mucho en empezar con la primera.


Lo de los 4 pisos luce mucho, capa de bizcocho, capa de crema, capa de bizcocho, capa de crema... intentando que quede todo muy bien alineado que no es trabajo fácil.


A la hora de cortar hay que hacer rodajas muy finitas porque si no las raciones quedan enormes y imposibles de comérselas enteras.



La receta

Bizcocho

- 190 gr de chocolate postres
- 190 gr de chocolate con leche
- 250 gr de mantequlla
- 7 huevos M
- 250 gr de azúcar
- una pizca de sal
- 200 gr de nata líquida para montar
- 240 gr de harina 
- 1 sobre de 16 gr de levadura tipo Royal
- 50 gr de preparado para chocolate a la taza

1.- Fundimos los dos chocolates troceados y la mantequilla en el microondas a media potencia, sacando cada minuto y removiendo para que no se quemen.


2.- Batir los huevos con el azúcar y la pizca de sal hasta que doblen el volumen y se vuelvan más claros. Es asombroso como cambian de textura y color los huevos con sólo batirlos bien. En kitchenaid unos dos minutos con las varillas a velocidad máxima.



3.- Añadir en varias veces la harina con la levadura y el cacao en polvo tamizados, remover para que se vaya incorporando

4.- Incorporar la nata, mezclar de nuevo.

5.- Añadir por último los chocolates que ya se habrán templado un poco, remover con una espátula hasta conseguir una masa homogénea.


6.- Extender en una bandeja de horno cubierta con papel de horno de unas medidas de 25x 42 cm aproximadamente.

7.- Hornear con aire a 170 º , 10 minutos con aire y 10 minutos con calor sólo abajo. Comprobar que está cocido pinchando con un palillo o con un termómetro de cocina ( está en su punto si el termómetro marca 90º)

8.- Dejar enfriar y si tenemos tiempo, envolver en papel de film de meter en la nevera al menos durante 5 horas ( mejor hasta el día siguiente) para que se aposente y sea más fácil montar la tarta.

Crema 

225 gr de mantequilla que lleve 1 hora fuera de la nevera, todavía fresca pero no muy dura.
190 gr de azúcar glas
2 cucharaditas de azúcar vainillado o de esencia de vainilla
125 gr de chocolate negro o chocolate postres
100 gr de crema de chocolate, ( nocilla, nutella o cualquier otra marca) la mía Choconusa de lidl
1 cucharada de leche
1 pizca de sal

1.- Derretir el chocolate en el microondas y dejar templar

2.- Mezclar la mantequilla con el azúcar glas, yo con las palas de la kitchenaid a velocidad 2, hasta que esté cremoso, aproximadamente un minuto. También podemos hacerlo con thermomix y la mariposa o a mano.

3.- Añadimos la vainilla, seguimos mezclando. Añadimos el chocolate y subimos la velocidad a 4 hasta que quede bien integrado.
4.- Por último ponemos la crema de chocolate, la leche, la sal y batimos otros minuto también velocidad 4.

5.- Si no vamos a montar la tarta inmediatamente conservar la crema en la nevera, pero como se endurece mucho tenemos que recordar sacarla una hora antes de utilizarla.
 
Almíbar

100 gr de agua
100 gr de azúcar

Poner las dos cosas en un cazo y hervir a fuego lento durante unos 15 minutos, hasta que veamos que espesa.

Cobertura

150 gr de chocolate postres
30 gr de nata para montar

Poner los dos ingredientes en el microondas, calentar un minuto, remover, y así unas 2 o 3 veces hasta conseguir una crema homogénea.


Montaje

1.- Cortamos la plancha de bizcocho en 4 trozos alargados iguales con la ayuda de una regla.



2.- Calamos con el almíbar el bizcocho, dividimos la crema en 3 partes más o menos iguales y con la ayuda de una espátula vamos poniendo una capa de bizcocho, una de crema hasta acabar con una de bizcocho.


3.- Extendemos el chocolate fundido con la nata, que ya se habrá enfriado un poco, con cuidado que no chorree hacia abajo. Si queremos que quede más bonita recortamos los dos extremos más estrechos para conseguir que quede totalmente igualado.


4.- Dejamos en la nevera y la sacamos una hora antes de servirla para que el relleno esté más cremoso.


Licencia de Creative Commons
somnisdexocolata by Estela Martínez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario