miércoles, 6 de enero de 2016

Roscón de Reyes


En casa ya somos todos mayores y hace unos cuantos años que se terminaron  aquellos días  de Reyes en los que los niños a las 7 ya nos despertaban llenos de ilusión y bajábamos todos juntos al comedor a averiguar si los Reyes Magos habían dejado los regalos. Esas mañanas en pijama ya que no encontrábamos el momento de vestirnos que dedicábamos a montar barcos piratas, legos, islas de Peter Pan,  ambulancias de playmobil, aviones, parkings... y los días posteriores intentando hacerles un sitio a todos esos juguetes nuevos.


Cuando los hijos crecen el tamaño de los regalos disminuye. Ahora piden móviles, ipads, tarjetas sim, paysafe... más pequeños pero no más baratos.

Pero otras costumbres permanecen inalterables, entre ellas la del roscón de reyes. En los últimos años he probado varias recetas. Se supone que el roscón se hace con un prefermento de masa madre y varios levados en los que vas añadiendo ingredientes a esa primera mezcla. Pero ninguna de las recetas con prefermento me quedaba bien, después de dos días pendiente de la masa cuando al final sacaba el roscón del horno resultaba que a los 5 minutos se bajaba todo lo que había crecido en el horno y quedaba una especie de torta plana con agujero en el centro.

Esta receta es mucho más sencilla y además siempre queda bien. Quizás alguien dirá que este no es el auténtico roscón y seguramente tendrá razón, pero si cuando te lo comes está rico ¿ quien sabe cuantos levados lleva la masa?


La receta, con estas cantidades sale un roscón muy grande o dos medianos.

- 250 gr de leche entera
- 15 gr de levadura fresca prensada
- 1 huevo L
- 25 gr de mantequilla a temperatura ambiente
- 120 gr de azúcar
- ralladura de un limón
- ralladura de media naranja
- un chorrito de agua de azahar
- 500 gr de harina de fuerza

Para decorar
- 1 huevo
- azúcar
- piñones, almendra granillo, frutas confitadas....

Ponemos en el vaso de la thermomix la leche y la templamos 3 minutos 37º velocidad 2. O templamos la leche en el microondas y amasamos en otro robot de cocina ( yo lo he hecho en kitchenaid).

Añadimos la levadura desmenuzada y mezclamos a velocidad 3 unos segundos.

Añadimos el resto de los ingredientes, excepto la harina, que sólo ponemos la mitad y mezclamos todo a velocidad 6 durante 30 segundos ( themomix) o velocidad 3 kitchenaid.

Ponemos el resto de la harina y amasamos durante 10 minutos ( espiga en thermomix o velocidad 2 en kitchenaid).

Ha de quedar una masa que no sea pegajosa pero tampoco seca, si vemos que es necesario ponemos un poco más de harina.


Dejamos levar un par de hora tapando con un film para que no se reseque.

Y empezamos a dar forma al rosco. Hacemos una bola si queremos un roscón grande o dividimos en dos para roscones más pequeños. Nos enharinamos un poco las manos y la superficie de trabajo y envolvemos con papel de aluminio el rey y el haba.


Introduciendo el dedo gordo hacemos un agujero en el centro de la bola de masa, introducimos las sorpresas haciendo un agujerito en la parte interior de la rosca que volvemos a cerrar  y vamos volteando la rosca resultante haciéndola cada vez más fina pero más grande.


La dejamos sobre una bandeja con papel de horno un par de horas que vuelva a levar. Llegados a este punto podemos ya prepararla para hornear o tapar con film y dejarla  en la nevera hasta el momento de hornearla. Yo suelo hacer el proceso hasta este punto el día 5, dejo en la nevera toda la noche y el 6 cuando me levanto horneo los roscos y así están recién hechos, aunque si lo cocemos el día antes aguanta perfectamente sin ponerse duro.


Precalentamos el horno y mientras se calienta pintamos el rosco con huevo batido, decoramos con frutos secos o frutas confitadas y ponemos azúcar mojada en agua con una cucharita.

Yo en mi horno, que tiene aire y vapor activo las dos funciones. Caliento a 200º con vapor intensidad media, bajo el horno a 175º al introducir el rosco y horneo 15 minutos. Dejo enfriar sobre una rejilla.

Si no teneis aire, precalentar el horno con calor arriba y abajo a 200º, al introducir el roscón dejamos sólo el calor abajo y la temperatura a 170º y también durante 15 minutos.



Si queremos rellenar lo dejamos enfriar y cortamos por la mitad.

Nata para el relleno:

- 500 gr de nata para montar bien fría
- 1 hoja de gelatina
- 75 gr de azúcar

Trituramos el azúcar con la themomix velocidad 5-7-9 durante unos 20 segundos.
Hidratamos la gelatina en agua fría, calentamos un poquito de nata y cuando hierva disolvemos la hoja de gelatina escurrida. Dejamos que pierda el calor.
Montar la nata ( con themomix sin mariposa velocidad 6 unos 20 segundos, con kitchenaid velocidad 8 ) Añadir la nata con la gelatina, seguir montando, añadir el azúcar y montar hasta conseguir la textura deseada.

Para finalizar ponemos la nata en una manga pastelera con boquilla de estrella y vamos haciendo rosetones. Tapamos y dejamos en la nevera hasta el momento de comer.

Licencia de Creative Commons
somnisdexocolata by Estela Martínez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario