sábado, 2 de enero de 2016

Pan florero

"De mayor yo quiero ser mujer florero, metidita en casita yo te espero.
Las zapatillas de cuadros preparadas, todo limpio y muy bien hecha la cama"

Así empieza una canción de Ella baila sola y mientras hacía el pan resonaba dentro de mi cabeza.


Este pan, además de estar buenísimo, tiene otras dos cualidades: que decora la mesa y que no hace falta cuchillo, los comensales van arrancando flores del florero con la mano. Así que este es el segundo año que lo preparo para la comida familiar de Año nuevo.


Como veis tiene una miga muy esponjosa y nadie pudo resistirse a comerse un rollito.


Receta

- 680  gr de harina de fuerza
- 20 gr de harina integral
- 420 gr de agua un poco fría

Amasar las harinas y el agua fría. La suma de la temperatura ambiente, más la de la harina, más la del agua debería sumar 60 ºC. Yo he amasado 7 minutos a velocidad lenta con kitchenaid usando el gancho amasador. También se puede hacer con thermomix a velocidad espiga o a mano, pero los resultados con kitchenaid creo que son los mejores.

Dejar reposar, tapada con un film pincelado en aceite durante 20 minutos. Este proceso se conoce como autólisis y consigue que las proteínas de la harina se hidraten.

Pasado este tiempo se añade el resto de los ingredientes:

- 1 cucharadita colmada de sal
- 30 gr de agua
- 1,5 cubo de levadura prensada de panadero

Se calienta el agua hasta 37 º , se disuelve la levadura, se añade a la masa anterior, y mientras empezamos a amasar añadimos la sal.

Se amasa 6 minutos a velocidad lenta y 6 minutos a velocidad rápida.

Hacemos una bola con esta masa y la dejamos reposar a temperatura ambiente dentro del vaso de la kitchenaid o en un bol amplio, siempre tapada para que la superficie no se reseque y forme costra. A los 20 minutos le hacemos un doblez por la mitad y dejamos reposar otros 40 minutos.

Pasado este tiempo la metemos en la nevera ( a unos 4ºC ) durante 20 horas.

Al día siguiente sacamos la masa de la nevera, la cortamos en cuatro trozos y hacemos  tiras alargadas y las enrollamos sobre si mismas.



 Con una espátula o un cuchillo cortamos cada rollo en 6 partes tal como muestra la figura siguiente, dejando formas un triangulares en las 4 partes del centro.


Forramos un molde de unos 26 cm con papel de horno y disponemos los 8 extremos en el centro, y las 16 partes centrales alrededor, dejando espacio para que pueda levar.




Tapamos con un paño de algodón y dejamos levar al menos 1 hora en un lugar templado.


Horneamos durante 15 minutos a 200º con vapor ( si vuestro horno no tiene función vapor podeis poner un bol con agua en la base del horno) y otros 25 minutos a 180º. Sacamos, del horno y del molde y dejamos enfriar sobre una rejilla.

Triunfo asegurado.


Y ya podemos empezar a arrancar pedazos.




Licencia de Creative Commons
somnisdexocolata by Estela Martínez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario