martes, 25 de agosto de 2020

Tarta mouse de mango con crujiente de pistachos

Me acabo de dar cuenta que llevo tres meses sin publicar ninguna receta de pasteles. 



He pasado la primavera y el verano experimentando con recetas saladas y el mundo de las ollas lentas. Me dejaron una para probarla y después de degustar la melosidad de las carnes cocinadas a baja temperatura durante 8 horas nos acabamos comprando una olla lenta de 5,5 litros, la Chupchup de Cecotec a la que ha seguido una hermanita pequeña de 3,5 litros de la marca Crock-pot.

Nosotros en verano aprovechamos siempre para quedar con amigos y organizar cenas en nuestro jardín o en casa de otros en las que casi siempre preparo yo el postre. Este año con el tema del coronavirus hemos reducido muchísimos nuestras interacciones sociales y no se ha dado la ocasión de hacer pasteles nuevos y publicarlos.

En realidad si que he hecho inventos dulces este verano, compré unos moldes Lekue de helados y he estado haciendo polos caseros con poca o ninguna azúcar y con ingredientes saludables, todos muy ricos pero que me han quedado bastante feos de aspecto, así que no he publicado ninguno. Tengo que mejorar con el tema de las coberturas de chocolate en los helados, no he conseguido todavía que me queden uniformes y lisas.

Uno de los más originales que he probado, un magnun de carrot cake, también lo hice siguiendo una receta de Laura López.

Ayer preparé esta mouse de mango, muy fresquita y ligera y totalmente recomendable para una cena veraniega. Me ha basado en una receta de Laura López, y le he cambiado la decoración.

El mouse y la base son poco dulces y contrastan perfectamente con el crujiente de pistachos, que sí que lleva azúcar.

La receta de Laura está pensada para un molde de 15 cm de diámetro. Yo como no tengo de esa medida lo he hecho en uno de 20 cm y me ha quedado menos alto que a ella. 

Al preparar la base me pareció poco consistente y tenía la sensación de que al desmoldar se desmigajaría, pero afortunadamente tras enfriarse queda compacta y la pude sacar del molde sin ningún problema.

La receta

BASE

-100 gr de nueces peladas
- 40 gr de galletas maría * si queremos un postre sin gluten substituimos los 40 gr de galletas por 40 gr más de nueces
- 7 dátiles
- 2 cucharadas de aceite de coco

1.- Deshuesar los dátiles y triturarlos con las nueces y las galletas hasta conseguir trocitos pequeños, no pulverizado


2.- Añadir el aceite de coco, mezclar bien y extender sobre la base de un molde desmoldable forrada con papel de horno, presionar con una cuchara hasta que quede bien compactada.








RELLENO

- 1 mango maduro
- 4 dátiles deshuesados y remojados en agua caliente durante un rato
- 1 cucharadita de jengibre rallado
- 500 gr de queso crema, tipo philadelphia
- 3 hojas de gelatina neutra

3.- Hacer un puré con los dátiles escurridos y el mango pelado. A mi no me quedó un puré totalmente fino, se veían pequeños trocitos de mango que le daban textura a la mouse. Yo lo he triturado en thermomix.


4.- Poner en agua fría las hojas de gelatina para que se hidraten.

5.- Mezclar el puré de dátiles con el queso crema y el jengibre y batir hasta que se integren bien los ingredientes.


6.- Escurrir las hojas de gelatina, deshacerlas en el microondas durante 20 segunos. Añadirlas a la crema de queso y mezclar bien con unas varillas o con un robot.

7.- Poner la crema de queso sobre la base, alisar la superficie y introducir en la nevera durante al menos 4 horas. Una hora antes de comerla, meter la tarta en el congelador.


CRUJIENTE

- 25 gr de azúcar moreno
- 20 gr de copos de avena
- 30 gr de pistachos sin cáscara y si puede ser sin la piel marrón exterior
- 20 gr de mantequilla a temperatura ambiente

8.- Trocear los pistachos con la ayuda de un cuchillito , a trocitos pequeños


9.- Mezclar en un bol todos los ingredientes, cubrir con ellos la base de una bandeja de horno

10.- Hornear a 180º con calor arriba y abajo durante 10 minutos.



11.- Dejar enfriar y desmenuzar con un tenedor.










PRESENTACIÓN

En el momento de servir sacar el pastel del congelador, desmoldar y cubrir con el crujiente de pistachos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario