martes, 26 de febrero de 2019

Brownie de remolacha

Estoy experimentando con nuevos ingredientes y sabores en mis elaboraciones dulces.
He empezado a seguir algunas  cuentas de Instagram de cocina que me han llevado a blogs de cocina natural y/o vegana: Cocinando el cambio, La gloria vegana, 0'food, Netastyle...


Aunque me considero omnívora me parece interesante buscar alternativas a algunos alimentos, incorporando recetas, texturas y técnicas culinarias a mi repertorio.

Nunca había cocinado con remolacha, de hecho, la he comido muy pocas veces en alguna ensalada, y me pareció curioso encontrar preparaciones dulces con este ingrediente.

Así que me he animado a probar y he empezado con este brownie. Tengo ya en mente, en mi próxima tarde libre, volver a hacer un pastel con remolacha y intentaré conseguir un bizcocho más clásico, tipo esponjoso.

No sólo estoy en proceso de evolución de mis recetas dulces. A las comidas diarias les he incorporado en el último año quinoa, kale, bimi, mucha calabaza. Y esta noche voy a estrenar una crema de col lombarda, a ver que cara pone mi familia.

Me gustan sobre todo los alimentos que aportan color a la comida. El naranja de la calabaza y la zanahoria, el lila de la col lombarda, el rojo intenso de la remolacha que me ha fascinado o el amarillo del curry que ya utilizo habitualmente desde hace muchos años.

Me he inspirado en una receta de Directo al Paladar para el brownie de hoy. Es un pastel muy jugoso y húmedo, quizás en exceso. Hay que decir que con el reposo gana en sabor y textura. Lo guardé en la nevera y dos días después estaba mucho más rico que recién hecho.

Ingredientes, para 20 cuadrados de 5x5 cm

- 400 gr de remolacha cocida
- 4 huevos M
- 260 gr de azúcar moreno
- 160 gr de mantequilla
- 30 gr de cacao puro valor en polvo
- 160 gr de chocolate de postre
- 110 gr de harina
- 5 gr de levadura química tipo Royal

para decorar

- chocolate blanco
- petazetas

Preparación

1.- Trituramos la remolacha, yo con thermomix, y la dejamos escurrir en un colador.


2.- Fundimos la mantequilla con el chocolate en el microondas, removiendo cada 30 segundos, hasta conseguir que el chocolate esté totalmente fundido. Lo dejamos que se enfríe un poco.


3.- Batimos los huevos con el azúcar, hasta que aumenten de volumen. Yo con thermomix y mariposa, velocidad 3 a 37º durante 4 minutos. También lo podemos hacer a mano con unas varillas.


4.- Tamizamos la harina con la levadura, el cacao el polvo.

5.- A los huevos batidos les añadimos la mezcla de mantequilla y chocolate, removemos hasta integrarlo bien. A continuación incorporamos la mezcla de harina y cacao y volvemos a remover con cuidado, con movimientos envolventes para que no se baje demasiado la mezcla.

6.- Ponemos la mezcla en un molde rectangular forrado de papel de horno, el mío de 20 x25 cm y horneamos durante 25 minutos, con el horno precalentado a 180º y con aire ( si nuestro horno tiene esta función ).

7.- Dejamos enfríar, recortamos los bordes y cortamos en cuadrados. Podemos decorarlos como más nos guste. Yo he derretido chocolate blanco dentro de una manga pastelera,  he pintado líneas en zigzag y he decorado con petazetas rosas.










Licencia de Creative Commons
somnisdexocolata by Estela Martínez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.


No hay comentarios:

Publicar un comentario