domingo, 13 de agosto de 2017

Horchata

Horchata suena a verano, igual que playa, chancletas o ventilador.

Esta bebida sabe totalmente diferente si es embotellada que si es artesana, ya sea hecha en casa o comprada en un heladería donde la hagan ellos mismos.



La verdad es que no tiene ningún secreto. Sólo hay que remojar, triturar y colar. Así que venga, todos a comprar chufas y a beber horchata. Que además tiene muchas propiedades beneficiosas: es rica en potasio, magnesio, fósforo, calcio y hierro. Ayuda a disminuir el colesterol y los triglicéridos por su alto índice de ácido oleico.

He estado haciendo pruebas de horchata sin azúcar. En los ingredientes están las alternativas para endulzar. Al eliminar el azúcar se pierde el sabor dulce pero como contrapartida  podemos percibir con más intensidad el sabor de la chufa.

INGREDIENTES

- 250 gr de chufas
- 90 gr de azúcar o 15 ml de sacarina líquida o 25 gr de sirope de agave o 8 dátiles
- 1,5 litros de agua
- una pizca de canela
 PREPARACIÓN 

1.- Lavar las chufas con un colador, frotándolas bien con las manos. Poner las chufas en remojo durante 12 horas, y cambiarles el agua al menos una vez. Si vamos a usar dátiles como endulzante les quitamos el hueso y los ponemos a remojo un par de horas


2.- Escurrirlas bien y triturarlas completamente, yo con thermomix velocidad progresiva 5-10 durante un minuto. Si usamos dátiles triturarlos junto con las chufas.


3.- Añadir 500 ml de agua y el endulzante elegido ( azúcar o sirope o sacarina) , la canela y volver a triturar, con minipimer o con thermomix durante dos minutos. velocidad progresiva 5-8
Añadir 750 ml de agua y triturar 30 segundos velocidad progresiva 5-10.


4.- Dejar macerar el líquido obtenido durante 1 hora a temperatura ambiente, veréis que empiezan a salir burbjitas en la superficie. Este proceso hace que el sabor sea más intenso. He visto en algunas recetas que dejaban macerar hasta 4 horas, pero con el calor del verano me daba miedo que fermentara demasiado y se estropeara.


5.- Colar con un colador de malla fina, añadir los 250 gr de agua restante a los posos del colador para acabar de sacar todo el jugo de la pulpa de las chufas.

6.- Enfriar en la nevera. Y consumir en menos de dos días.


7.- Con la pulpa que nos ha quedado en el colador se pueden preparar otros postres, como galletas de chufa, gofres ( le añado un huevo, agua, harina de cacahuete desgrasada, un poco de canela, media cucharadita de levadura royal y un chorrito de sacarina, mezclo hasta obtener una pasta ligera y lo pongo en la gofrera 8 minutos)  o bizcocho de chufas.



Licencia de Creative Commons
somnisdexocolata by Estela Martínez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario