domingo, 13 de agosto de 2017

Horchata

Horchata suena a verano, igual que playa, chancletas o ventilador.

Esta bebida sabe totalmente diferente si es embotellada que si es artesana, ya sea hecha en casa o comprada en un heladería donde la hagan ellos mismos.



La verdad es que no tiene ningún secreto. Sólo hay que remojar, triturar y colar. Así que venga, todos a comprar chufas y a beber horchata. Que además tiene muchas propiedades beneficiosas: es rica en potasio, magnesio, fósforo, calcio y hierro. Ayuda a disminuir el colesterol y los triglicéridos por su alto índice de acido oleico.

INGREDIENTES

- 250 gr de chufas
- 90 gr de azúcar
- 1,5 litros de agua
 PREPARACIÓN 

1.- Lavar las chufas con un colador, frotándolas bien con las manos. Poner las chufas en remojo durante 12 horas, y cambiarles el agua al menos una vez.


2.- Escurrirlas bien y triturarlas completamente, yo con thermomix velocidad progresiva 5-10 durante un minuto.

3.- Añadir 250 ml de agua, el azúcar y volver a triturar, con minipimer o con thermomix durante dos minutos. Tengo que probar a sustituir el azúcar por edulcorante, a ver si el resultado es igual de bueno.
Añadir 1 litro de agua y triturar 30 segundos velocidad progresiva 5-10.


4.- Dejar macerar el líquido obtenido durante 1 hora a temperatura ambiente, veréis que empiezan a salir burbjitas en la superficie. Este proceso hace que el sabor sea más intenso. He visto en algunas recetas que dejaban macerar hasta 4 horas, pero con el calor del verano me daba miedo que fermentara demasiado y se estropeara.


5.- Colar con un colador de malla fina, añadir los 250 gr de agua restante a los posos del colador para acabar de sacar todo el jugo de la pulpa de las chufas.

6.- Enfriar en la nevera. Y consumir en menos de dos días.


7.- Con la pulpa que nos ha quedado en el colador se pueden preparar otros postres, como galletas de chufa o bizcocho de chufas.



Licencia de Creative Commons
somnisdexocolata by Estela Martínez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario