viernes, 11 de agosto de 2017

Brownie sin gluten y sin lácteos

Las alergias alimentarias nos invaden. Leía el otro día un reportaje del National Geographic donde explicaban que las alergias son una enfermedad de países desarrollados. Los niños que viven en la selva, y se crían en contacto con la tierra y las bacterias que habitan en ella no suelen desarrollar ninguna alergia.


"La combinación de saneamiento, medicina moderna con su batería de antibióticos mata-bichos, y un estilo de vida en interiores cada vez más libre de mugre, nos ha llevado a perder muchos de los microbios que, evolutivamente, fortalecieron nuestros sistemas inmunológicos y aseguraron la salud del epitelio del aparato digestivo. "

Otro dato curioso es que los niños nacidos por cesárea no reciben  las bacterias intestinales presentes en el canal del parto y que tienen una probabilidad cinco veces más grande de contraer alergias. Un consejo de los científicos para evitar las alergias es: Pon un cerdo en el salón de tu casa durante el primer año de vida del bebé.

Pero como la mayoría de las familias no estamos dispuestas a realizar este sacrificio, muchos de nosotros acabamos teniendo niños alérgicos.

En los últimos años el etiquetado de productos ha mejorado sustancialmente, y es fácil encontrar indicados en las etiquetas los posibles alérgenos. Muchos productos de la marca blanca de Mercadona contienen un logo que indica SIN GLUTEN, por lo que la compra de los ingredientes ha sido bastante fácil. Voy a hacer propaganda sin comisión durante la receta.

Hugo va a pasar el fin de semana a casa de un amigo, sus hermanas son celíacas, así que aprovecho para aumentar la lista de recetas libres de gluten. Aunque este bizcocho no es apto para alérgicos a los frutos secos.

El resultado es un bizcocho húmedo y jugoso, en el que predomina el sabor a chocolate y el sabor a avellana se nota poco. Muy parecido al brownie clásico.

Ingredientes

- 6 huevos M
-190 gr de azúcar blanquilla
- 150 ml de aceite de girasol
-225 gr de chocolate negro de postres ( sin gluten)
- 35 gr de cacao puro valor ( sin gluten)
- 1 cucharadita rasa de levadura Hacendado ( sin gluten)
- 75 gr de avellanas tostadas
- una pizca de sal
- margarina Flora clásica ( sin gluten) para engrasar el molde.



Preparación 
1.- Triturar las avellanas hasta conseguir una textura de harina gruesa. Yo con thermomix. Reservar.

2.- Batir los huevos con el azúcar hasta que blanqueen. Yo con thermomix, con la mariposa 5 minutos 37º velocidad 3 y medio.

3.- Mientras derretir el chocolate troceado en el microondas. Ponerlo 30 segundos, remover y repetir el proceso hasta que esté completamente fundido.

4.- Añadirle el aceite a los huevos batidos, volver a batir.

5.- Agregar el chocolate derretido, remover hasta que se integre.

6.- Tamizar el cacao en polvo junto con la sal y la levadura, mezclar con las avellanas y incorporarlo a la mezcla anterior. Remover con una espátula hasta conseguir una masa homogénea.


7.- Untar con margarina un molde cuadrado o rectangular ( el mío de 30x20) y hornear a 180 º durante 25 minutos con calor arriba y abajo.


Me he desayunado un trozo acompañado de un vaso de leche de avena casera. Desayuno completo sin gluten y sin leche.


Licencia de Creative Commons
somnisdexocolata by Estela Martínez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario