lunes, 27 de febrero de 2017

Pizza sin gluten, sin lácteos

Sigo con los sucedáneos.


Si no puedes comer gluten porque te sienta mal y no puedes tomar lácteos por la misma razón esta pizza es una buena alternativa. Visualmente da el pego, y de sabor está buena.




Pero está mucho más rica la mozzarella de verdad. Y la masa de pizza con harina de trigo, esponjosa y crujiente a la vez.  Si puedo, no la cambio por ésta.

 Los que podemos elegir lo tenemos fácil, y además somos afortunados de poder comer de todo. Para los que no, pongo mi granito de arena buscando y probando recetas para conseguir que puedan tener una dieta variada.

Para esta receta hay que tener en cuenta que el "queso" necesita unas horas para cuajar, así que hay que empezar la preparación el día antes. La quinoa también debemos de ponerla en remojo unas horas antes, así que nada de prisas.

Lo mejor de este queso de mentirijillas es que funde con el calor, así que la pizza nos va a quedar la mar de bonita y apetitosa.

Los ingredientes no son los de mi cesta de la compra habitual, pero los vamos a poder encontrar sin problemas. El almidón de yuca lo compré en Carrefour, en la estantería de productos latinos. El agar-agar lo podemos encontrar en muchos supermercados, en carrefour también lo tienen, y yogures de soja hoy en día hay en prácticamente cualquier sitio.

Para la mozzarella sin lácteos

- 1 yogur de soja natural sin azúcar ni edulcorante (125 gr)
- 1 sobre de agar-agar ( 2 gr)
- 140 gr de agua
- 140 gr de aceite de oliva suave
- 20 gr de almidón de yuca
- una pizca de sal


1.- Verter el agua en el vaso de una batidora, yo lo he hecho con thermomix. Agregar el agar-agar y mezclar unos segundos hasta que se disuelva.
2.- Añadir el resto de ingredientes y mezclar bien, con el vaso de la batidora o con thermomix velocidad 7.
3.- Poner la mezcla a hervir, en un cazo sin parar de remover, hasta que hierva y luego 2 minutos una vez arranque a hervir con el fuego bajo. En thermomix programamos 5 minutos velocidad 3 , a 100º y luego 2 minutos velocidad 3 varoma.
4.- Forrar un tuperware con film transparente, agregar la mezcla y tapar.
5.- Dejar que se enfríe a temperatura ambiente y luego guardar en la nevera al menos durante 8 horas para que acabe de cuajar.


Para la base de la pizza

- 125 gr de quinoa
- 290 gr de harina de garbanzo
- 50 gr de copos de avena
- 130 gr de agua
- 1 cucharada de aceite de oliva
- 1 cucharadita de levadura seca de panadería
- 1 pizca de sal

1.- Lavamos la quinoa con un colador bajo el grifo, y la dejamos en remojo durante 8 horas.
2.- Pasado este tiempo la volvemos a lavar y la dejamos escurrir bien.
3.- Trituramos la quinoa, yo con thermomix velocidad 10 unos 30 segundos. Sacamos y reservamos.
4.- Trituramos los copos de avena igual que la quinoa. Sacamos y reservamos

5.- Calentamos el agua a 37º, le añadimos la levadura, mezclamos para que se deshaga y añadimos el resto de ingredientes.
6.- Amasamos durante 2 minutos velocidad espiga con themomix, con cualquier otro procesador de alimentos o a mano. Tapamos con un paño y dejamos que doble el volumen.

7.- La masa resultante es más pegajosa que la de la pizza de harina de trigo. Para estirarla la colocamos entre dos láminas de papel de horno o de bases de silicona y nos ayudamos con un rodillo.
Le damos la forma deseada y la horneamos durante 7 minutos al horno precalentado a 170º.

antes de hornear
después de 7 minutos de horneado
Montaje final

A la base ya medio horneada le añadimos los ingredientes que escojamos y horneamos con calor arriba y abajo o con aire a 180 º hasta que el queso se derrita, unos 8 minutos.
con el tomate y el pollo
con todos los ingredientes, antes del segundo horneado

En mi caso le puse tomate triturado casero, pollo hervido, champiñones a láminas, tomates cherrys partidos por la mitad, la mozzarella sin lácteos y orégano.

en el horno
lista para comer
Licencia de Creative Commons
somnisdexocolata by Estela Martínez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.

2 comentarios: