lunes, 19 de diciembre de 2016

Tarta mouse de chocolate y avellanas

Se acerca el final del primer trimestre del curso y con él, las correcciones de exámenes, las cenas de navidad y los preparativos para que la magia de los Reyes Magos siga funcionando. 

En mi caso han pasado ya a la historia los festivales donde los niños cantan villancicos y representan Els Pastorets o los que muestran a los padres los progresos realizados con su instrumento musical. 

Empiezo a pensar y a probar recetas navideñas, el turrón de nata y nueces y las hojaldrinas ya se han convertido en un clásico y además como se pueden preparar con tiempo intento dejarlo listo un par de semanas antes de las fiestas. Pero hay que seguir innovando en la cocina.

Esta tarta tiene una estupenda combinación de sabores, el chocolate con la avellana, rematado con el ligero sabor a canela de la base de galletas.

En función de nuestros gustos podemos variar la  proporción chocolate/avellanas, incluso cambiar el praliné de avellanas por praliné de almendras o por turrón del blando.

Como en casa son muy chocolateros yo siempre elijo poner más grosor de la capa de chocolate.






Para un molde de 20 cm de diámetro

3/4 de paquete de galletas napolitanas
dos cucharadas de mantequilla
un chorrito de leche

1.- Triturar las galletas, añadir la mantequilla derretida en el microondas, la leche y remover hasta conseguir una pasta
2.- Verter sobre un molde desmontable y extender sobre la base.
3.- Reservar en la nevera.

80 ml de leche
200 gr de chocolate de postres
420 gr de nata para montar
30 gr de azúcar
5 láminas de gelatina neutra
2 claras de huevo
cremor tártaro (opcional)

1.- Hidratamos las hojas de gelatina en agua fría durante unos minutos
2.- Calentamos la leche y añadimos el chocolate, removiendo hasta que se derrita, yo en thermomix a 70º durante unos 2 minutos.
3.- Añadimos las láminas de gelatina escurridas, removemos hasta que queden integradas y dejamos enfriar toda la mezcla.
4.- Mientras montamos las claras a punto de nieve con el cremor tártaro, reservamos.


5.- Montamos la nata con el azúcar, ( yo en kitchenaid velocidad 8) añadimos la mezcla de chocolate cuando ya esté a temperatura ambiente y movemos un poco más, ( ahora a velocidad 4), hasta integrar el chocolate.

6.- Con una espátula vamos añadiendo las claras montamos y las integramos con movimientos suaves y envolventes para que no se bajen.


7.- Ponemos la mezcla en el molde y dejamos en la nevera.


100 gr de praliné a avellanas
50 ml de nata
1 yema de huevo
3 hojas de gelatina
15 gr de azúcar
1 cucharada de brandy
200 gr de nata para montar

1.- Calentar los 50 ml de nata, incorporar el praliné de avellanas y remover hasta que se deshaga. ( yo en thermomix velocidad 3 a 60º)
2.- Añadir las hojas de gelatina, previamente hidratadas y escurridas, deshacer en la mezcla anterior.
3.- Añadir la yema de huevo y batir toda la mezcla ( thermomix velocidad 9)
4.- Dejar enfríar.
5.- Montar la nata con el azúcar, añadir la pasta de avellanas a temperatura ambiente y seguir montando un poco más hasta conseguir una crema homogenea.
6.- Verter sobre la capa de chocolate y dejar en la nevera hasta el día siguiente


7.- Decorar con granillo de almendra



Licencia de Creative Commons
somnisdexocolata by Estela Martínez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario