sábado, 26 de marzo de 2016

Mona tradicional

Después de muchos años haciendo monas de bizcocho rellenas y recubiertas de cremas de chocolate, mantequilla o butercreams, adornadas con almendras y trufa y con figuras de chocolate encima, este año decidí probar con la mona de pascua tradicional para regalar a mis ahijados.

Se hace con una masa de brioche parecida al roscón de reyes y acompañada de huevos duros, y aquí está el resultado.



Pero no me he podido resistir a adornarla con plumas y pollitos. Me encantan. Ademas compré unos huevos de chocolate en Lidl que vienen en una huevera azul que son una monada ( jejeje, como son para la mona !!!! ), así que he creado una preciosa mezcla de tradición y modernidad.


Ingredientes para dos monas medianas

Fermento
- 100 gr de harina de fuerza
- 60 ml de agua templada
- 12 gr ( medio cubo) de levadura fresca de panadería

Masa
- 400 gr de harina de fuerza
- 12 gr de levadura fresca ( el otro medio cubo)
- 3 huevos
- 150 gr de azúcar
- 80 gr de aceite de oliva
- la ralladura de una naranja
- 15 ml de agua de azahar
- una pizca de sal

Decoración
- 2 huevos frescos
- un huevo para pintar
- azúcar

Preparación

1.- La noche antes deshacemos la levadura desmenuzada en agua templada, a unos 37 º, añadimos la harina, removemos sin amasar, lo dejamos un par de horas a temperatura ambiente y luego conservamos en la nevera hasta el día siguiente.


2.- Al día siguiente sacamos el fermento de la nevera hasta que obtenga la temperatura ambiente y le añadimos la levadura desmenuzada, la harina y los huevos ligeramente  batidos. Amasamos con una cuchara de madera o con kitchenaid a velocidad baja.

3.- Vamos añadiendo el azúcar y el aceite y seguimos amasando. Al principio puede parecer una masa muy seca pero cuando se integra todo se convierte en una masa elástica y homogénea.

4.- Por último incorporamos la sal, el agua de azahar y la ralladura de naranja y amasamos un poco más.

5.- Tapamos con un papel de film y dejamos reposar hasta que doble el volumen en un lugar cálido unas 2 horas. Llegados a este punto podemos congelar la masa en una bolsa hermética si no la queremos consumir al momento.

formando la mona

6.- Hacemos dos bolas con la masa reservando un poco para hacer cuatro tiras de adorno, si necesitamos que no se nos pegue a las manos podemos añadir un poco más de harina, pero intentando no usar demasiada. Hacemos un agujero en el centro de cada una de las bolas y le damos forma de rosco haciendo movimientos circulares con la mano.


7.- Ponemos el huevo lavado en el centro ( si queremos colorearlo lo sumergimos una hora en agua con vinagre blanco y colorante alimentario).  Cubrimos con dos tiras de masa formando una cruz, la tapamos con un paño y dejamos levar de nuevo durante unas 4 horas.

masa ya levada

8.- Pintamos con el huevo batido y adornamos con azúcar humedecida en agua, formando montoncitos.

9.- Cocemos con el horno precalentado a 180 º, 20 minutos con calor arriba y abajo y 5 minutos a 160º  con la función aire si el horno la tiene.

10.- Dejamos enfriar y decoramos como más nos guste.


No hay comentarios:

Publicar un comentario