domingo, 12 de octubre de 2014

Tarta de limón y merengue

Entré en la cocina con la intención de hacer el pastel de limón y merengue que sale en el libro básico de la thermomix que te dan cuando te compras la máquina, pero no se que resorte interno tengo que me impide seguir las recetas al pie de la letra, así que le cambié la receta de la crema de limón pero copié la idea de la tarta: masa quebrada, crema de limón y merengue gratinado.

La tarta sabe mucho a limón y está riquísima. Además se hace en menos de una hora así que es una opción ideal cuando no se tiene mucho tiempo

La he hecho para llevarla a casa de mi amiga Serena. Somos amigas desde que nacimos, nuestros padres eran compañeros de trabajo y de pequeñas compartimos muchísimas horas juntas, dentro del aula y fuera de ella. Cuando estábamos juntas siempre lo pasábamos bien y aunque entonces no lo valorábamos era una época feliz, con la única obligación de sacar buenas notas y ayudar un poco en casa.

A los 10 años ella se fue a vivir a otra ciudad y a su regreso a Tarragona cambió de colegio y de amistades. Durante muchos años casi no nos vimos pero el cariño que sentíamos la una por la otra siguió allí. Ahora, ya de mayores, hemos retomado la amistad y seguimos pasándolo bien cuando estamos juntas. Y aunque solo nos vemos de vez en cuando, es de esas personas con las que sé que puedo contar si lo necesito. 




Ingredientes
  • 1 base de masa quebrada comprada ( yo de lidl) o hecha en casa
para la crema de limón
  • 280 gr. de azúcar
  • 130 gr. de mantequilla
  • la piel de 2 limones
  • 200 ml. de zumo de limón
  • 4 huevos
  • 75 gr de maizena
para el merengue
  • 4 claras de huevo pasteurizadas
  • unas gotas de zumo de limón
  • una pizca de sal
  • 150 gr de azúcar
  • azúcar glas para gratinar
Preparación

Poner la masa quebrada en un molde redondo, apretar bien la masa a las paredes, pinchar con un tenedor y hornear a 200º 15 minutos.

Mientras ir preparando la crema de limón 

Pelar los limones para separar la parte amarilla de la piel, sin nada de parte blanca.
Exprimir los limones y colar el zumo.
Poner el azúcar en el vaso de la thermomix y pulverizar a velocidad máxima 5 segundos, abrir y añadir la piel de limón, volver a pulverizar a velocidad máxima 20 segundos.

Añadir el zumo, la maicena, la mantequilla y los huevos, batir unos segundos y programar 10 minutos, 90º, velocidad 2.

Cuando la masa quebrada esta lista la sacamos del horno y rellenamos con la crema de limón.



Para preparar el merengue ponemos las claras con la sal y el limón y las montamos, yo lo hago en kitchenaid, pero en thermomix también se pueden montar con la mariposa 8 minutos velocidad 3, habiendo previamente lavado y secado muy bien el vaso después de hacer la crema de limón ( o hacer primero el merengue y reservarlo). De todas maneras a mi me gusta mucho más como monta las claras la kitchenaid. Cuando las claras ya están montadas se añaden los 150 gr de azúcar poco a poco mientras se sigue con la máquina en marcha.



Cubrir la tarta con el merengue, de la manera que más nos guste, yo lo extendí con una espátula y decoré con un peina de tartas, pero también lo podemos poner en una manga pastelera con la boquilla que más nos guste y decorarla de una manera más artística. Si queremos una capa más gruesa de merengue en vez de 4 claras usar  5 o 6.


Espolvorear con azúcar glas con la ayuda de un colador pequeño y gratinar unos minutos, vigilando porque se quema enseguida.




Licencia de Creative Commons
somnisdexocolata by Estela Martínez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario