miércoles, 1 de octubre de 2014

Cinnamon rolls

O lo que es lo mismo, rollitos de canela con glaseado de limón.


Se me fue la mano con la esencia de limón del glaseado, vigilad que no os pase lo mismo que a mi, que los llevé a una excursión para compartir con el grupo de caminantes y todo el mundo me decía: " que saborcito más rico a limón que tienen" porque no se atrevían a confesar que sólo sabían a limón y casi nada a canela.

En mi casa estos cinnamon rolls nos trasladan a nuestros viaje a Islandia, hace 2 veranos. Allí, en una excursión en barco para avistar ballenas los daban con chocolate caliente. Ese día mi hijo pequeño no hacía más que ponerse en la cola para que le dieran más pastas y aprendió a decir en un perfecto inglés "another, please"

Dan un poco de trabajo porque la masa leva dos veces, así que hay que programar con tiempo cuando empezar la receta para que no se nos haga la hora de acostarnos y tener todavía el horno encendido.





INGREDIENTES:
Para los rollizos
90 gr. azúcar normal

80 gr. mantequilla a temperatura ambiente

7 gr. sal

1 huevo M ligeramente batido

la ralladura de medio limón

450 gr. harina de fuerza

6 gr. levadura de panadero liofilizada

260 ml de buttermilk  o de leches

115 gr. azúcar con canela (90 gr. azúcar / 15 gr. canela)
* una semilla de cardamomo ( opcional, yo no la puse porque  no tenía pero quiero volver a probarlos con cardamomo y con menos limón en el glaseado)

Para el glaseado:
8 cucharadas colmadas de azúcar glas
8 gotas de extractor de limón o un chorrito de zumo de limón
un poco de leche
Echar el azúcar glass en un cuenco, añadir el extracto de limón y ir echando cucharadas de leche hasta que se disuelva totalmente el azúcar y obtengas una masa espesa y homogénea.

PREPARACIÓN:
- Batir el azúcar la sal y a mantequilla a velocidad media en un robot de cocina con el accesorio de pala ( si lo hacéis en thermomix con la mariposa). Incorporar el huevo y el limón y remover hasta que quede bien mezclado. Añadir la harina, la levadura y la leche. Mezclar a velocidad lenta hasta que forme una bola. Cambiar la pala por el accesorio de amasar ( en thermomix quitar la mariposa y dejar solo las cuchillas) y aumentar la velocidad hasta nivel medio. Amasar durante unos 10 minutos o hasta que la masa quede sedosa y fina, adherente pero no pegajosa. Puede que tengas que añadir algo de harina más hasta conseguir esta textura..
- Engrasar ligeramente un bol con aceite y colocar la masa, dándole vueltas para que quede completamente engrasada. Tapar el cuenco con film de cocina. Dejar fermentar a temperatura ambiente unas dos horas, o hasta que la masa doble su tamaño.
- Rociar la encimera con harina y colocar la masa encima. Estirar la masa con un rodillo enharinado. Formar un rectángulo de 1,5 cm. de grosor y de unos 30 x 35 cm. de superficie para formar bollos grandes o de 45 X 22 cm. para bollos pequeños, quedan mucho mejor los rollos pequeños, así que os recomiendo esta última opción. Espolvorear la mezcla del azúcar con la canela sobre la masa y enrollar como un cigarro creando una espiral, con la juntura hacia abajos. Cortar con cuidado que no se nos deformen la masa en 12-16 trozos de 3 cm. de grosor y irlos colocando en una bandeja de horno forrada con papel de hornear o lámina de silicona. Dejar un poco de separación entre ellos

- Dejarlos reposar a temperatura ambiente hasta que se toquen o que casi hayan doblado el tamaño.
- Introducir en el horno precalentado a 175º y colocar la bandeja en posición intermedia, durante 20-30 minutos o hasta que queden dorados.
- Dejarlos enfriar en la bandeja durante unos 10 minutos, y luego echarles el glaseado por encima, mientras estén templados, pero no calientes


Licencia de Creative Commons
somnisdexocolata by Estela Martínez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.

1 comentario:

  1. Que alegría ver esta receta hecha por ti!!
    Estuve un tiempo jugando con la idea de hacerlos, pues me encanta la canela... y tienen una pinta extraordinariamente apetitosa mmm

    Al final me decanté por unas rápidas pero buenísimas tartas portuguesas de canela y naranja de la factoría "Jamie Oliver".... :D

    ResponderEliminar