sábado, 7 de diciembre de 2013

Hojaldrinas


Se acerca la navidad.

Los dos años anteriores el puente de la Constitución lo había dedicado a hornear y decorar galletas navideñas que luego usaba como felicitación de navidad para la familia y los amigos.
Pero este año va a ser diferente: seguimos de obras en casa ( buaaaaaa, quiero que se acaben ya) y no tengo ni mis cachivaches varios para hacer repostería ni el espacio que necesitan un centenar de galletas a medio decorar mientras se seca el glaseado.
Como me entró la morriña de postres navideños he preparado algo más sencillo y rápido que no requiere demasiadas complicaciones.


Me encanta como me han quedado las hojaldrinas, porque son verdaderamente hojaldradas, se les ven y se les notan al comerlas las láminas de pasta, y están riquísimas.






Cuando me puse a hacerlas vi que no quedaban naranjas en casa, así que tuve que hacer uso de la imaginación para suplir el zumo y la ralladura

La receta

600 g de harina de repostería
320 gr  de mantequilla fría
80 gr de manteca de cerdo
60 g de azúcar
50 g de vino blanco
50 g de zumo de naranja ( yo usé zumo de mandarina)
Ralladura de 3 naranjas ( yo usé aroma de naranja)
Azúcar glas para el acabado

( he visto en otras recetas que la cantidad de manteca y mantequilla varía, incluso algunas llevan sólo manteca, será cuestión de ir probando)


Poner en el vaso de la thermomix la harina y triturar unos segundos a velocidad 6 para tamizar. Añadir  el azúcar, la mantequilla cortada en láminas, la manteca a cucharadas, el zumo, el vino y la ralladura ( yo el aroma de naranja). Mezclamos bien, unos segundos a velocidad 6 y 1 minuto velocidad espiga hasta que todo se cohesione. Estiramos la masa, la envolvemos bien en plástico y la dejamos reposar en la nevera al menos un par de horas ( yo la dejé un día entero).


Sacamos la masa a la encimera enharinada y la dejamos unos 10 minutos para que no esté tan fría. La estiramos con el rodillo hasta formar una lámina de 1 cm aproximadamente. La doblamos en tres intentando que quede la menor cantidad de harina entre capa y capa. Vovemos a estirar y a doblar en tres, al menos 3 veces mas.

Estos pliegues son los que consiguen las capas que luego forman la textura hojaldrada.

Finalmente dejamos la masa con un grosor de 1,5 cm aproximadamente. Aunque parezca que es poco grosor luego en el horno suben muchísimo. Es fantástico ver como va creciendo el hojaldre durante el horneado.

Cortamos a cuadrados intentando no aplastar la masa, mejor usar un cuchillo bien afilado ( hay quien se ayuda de una regla para cortarlos todos idénticos y bien cuadrados, pero yo lo he hecho a ojo).

Colocamos en una bandeja con papel de horno y horneamos 30-35 minutos a 175º calor arriba y abajo. 

Requieren un poco de paciencia durante el horneado, porque a los 20 minutos parece que ya están cocidos, pero por dentro todavía siguen un poco crudos.

Licencia de Creative Commons
somnisdexocolata by Estela Martínez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.



No hay comentarios:

Publicar un comentario