Los pastissets son unos dulces típicos de las comarcas del Ebro, y como pasa siempre con los dulces tradicionales cada pueblo y cada familia tiene su propia receta.
Los más típicos son los de cabello de ángel, pero admiten multitud de sabores y los podemos encontrar rellenos de chocolate, mazapán, dulce de boniato...
He estado unos días indagando y al final me he decidido por una de las recetas que han caido entre mis manos, una de esas que pasa de generación en generación y donde las cantidades se miden en "harina la que admita". Estas recetas que son un reflejo de como eran las cocinas de nuestas abuelas, donde no existían básculas, los líquidos se medían en copas o vasos y se añadía la harina hasta que la consistencia de la masa era la adecuada.
Como yo soy más de Sistema Internacional he ido pesando y apuntando las cantidades para tener la receta y poderla seguir fácilmente.
Si los comparo con los de Rasquera, que son los que he comido más veces, mi masa es menos hojaldrada que los originales pero más ligera y menos aceitosa.
Para unos 25 pastissets de tamaño mediano
- 125 ml de aceite de oliva
- la cáscara de medio limón
- 200 ml de vino blanco
- 50 ml de vino dulce
- 500 gr de harina
- una pizca de sal
- de manera opcional se pueden añadir unas semillas de matalauva trituradas o un poco de licor de anís, yo no lo he hecho
- Azúcar para rebozar
- Relleno de cabello de ángel o de chocolate, receta más abajo en este mismo post.
Elaboración
1.- Se fríe el aceite con la cáscara de limón, hasta que la cáscara esté dorada. Se retira del fuego y se deja enfríar.
2.- Se mezclan todos los ingredientes, y se amasa a mano o con un robot de cocina. Yo he amasado 3 minutos con thermomix velocidad espiga. Tenemos que obtener una masa elástica que no sea pegajosa, la cantidad de harina necesaria puede variar dependiendo de la humedad, la temperatura y el tipo de harina.
3.- Hacemos bolas de unos 45 gramos, las aplanamos hasta conseguir una masa circular, como una oblea de empanadilla, la rellenamos con una cuchara de cabello de ángel o de crema de chocolate, la cerramos, apretamos todo el reborde y lo doblamos hacia arriba. Este proceso se llama repulgar, y aquí dejo un video muy ilustrativo de como hacerlo.
Vamos colocándolos en una bandeja de horno.
4.- Con el horno caliente arriba y abajo a 180º introducimos la bandeja con los pastissets, horneamos 20 minutos y luego 10 minutos más a la misma temperatura con aire.
5.- Sacamos del horno y cuando todavía estén calientes los rebozamos con azúcar a la que también podemos añadir un poco de canela.
Relleno de cabello de ángel podemos comprarlo en lata en cualquier supermercado o hacerlo en casa si conseguimos una calabaza de cidra. El mío era casero aquí está la receta
Relleno de chocolate ( para 12 pastissets)
- 100 gr de nata líquida
- 200 gr de chocolate en gotas o tipo nestlé postres
1.- Se pone la nata a calentar, cuando hierva se retira del fuego, se añade el chocolate y se remueve hasta que se deshaga y tengamos una crema homogenea. Dejamos enfriar.
somnisdexocolata by Estela Martínez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
No hay comentarios:
Publicar un comentario