sábado, 22 de abril de 2023

Key lime pie

En Navidad, aprovechando que Edgar está pasando el curso en Washington, fuimos a visitarle y viajamos en coche hasta Cayo Hueso, el punto más al sur de los Estados Unidos continental, aunque en realidad no es ya parte del continente si no que los cayos son una sucesión alargada de islas unidas por puentes.



En Cayo Hueso ( Key West) , el postre típico es el Key lime pie, un pastel de lima porque allí tienen muchas, y leche condensada ya que siempre hace calor y cuando la gente todavía no tenía neveras usaban este tipo de leche para que no se les estropease.

Queríamos ir a la pastelería famosa donde hacen el mejor lime pie, pero no tuvimos tiempo, porque la empresa de snorkel nos dijo que teníamos que estar allí una hora antes de que zarpara el barco, y luego nos tuvieron hora y media esperando en el muelle sin hacer nada, o sea, que nos podríamos haber comprado y comido el pastel sin problemas.

Así que aquí estoy yo intentado recrear la receta, aunque nunca sabré si me ha quedado como la de allí.
Hice un primer intento que no me convenció, la capa de crema de lima quedó muy fina y no resaltaba el sabor, y hoy he hecho el segundo intento.

Es un postre muy refrescante, ya que la lima lo es, y es muy importante que sean limas y no limones ya que el sabor es bastante diferente.


El pastel está formado por tres capas, la de galleta del fondo, la crema de leche condensada y lima, y la cobertura de merengue, que se van horneando en tandas, añadiendo la siguiente capa.

CAPA DE GALLETA


- 120 gr  de cereales Golden Graham, yo aquí solo los he encontrado en Carrefour. La receta original lleva galletas Golden Graham, imposibles de encontrar en España
- 2 cucharadas de coco rallado ( opcional, pero le queda muy bien al sabor de la crema de lima, todo tropical y refrescante) 
- 35 gr de mantequilla fundida

Triturar los cereales, añadir el coco y la mantequilla fundida al microondas. Remover bien hasta conseguir una masa pegajosa.
Forrar un molde redondo con papel de horno, poner la masa apretando bien con la parte inferior de un vaso y hornear 10 minutos a 180 º

CAPA DE CREMA DE LIMA

- 4 limas, rallar la piel y luego hacer zumo, necesitaremos 160 ml de zumo aproximadamente


- 6 yemas de huevo
- 600 gr de leche condensada

Reservar una cucharadita de la ralladura de lima para decorar el pastel justo antes de servir.

Mezclar la leche con las yemas, la ralladura y el zumo de lima. Batir bien.

Una vez horneada la base, verter esta crema en el molde y volver a meter en el horno, a 150 º durante 40 minutos.

CAPA DE MERENGUE

Aquí he visto diferentes versiones, hay recetas donde cubren la tarta con nata, otras con chantilly y otras con merengue. Yo he decidido hacer merengue ya que nos han sobrado  claras y además le pega mucho al sabor de la lima.

- 1 clara de huevo
- 1/2 cucharadita de cremor tártaro
- 30 gr de agua
- 80 gr de azúcar

Hacemos un merengue italiano. Montamos las claras con el cremor tártaro, hasta que esté consistente pero no demasiado duro.

Hacemos un almíbar hirviendo el agua con el azúcar hasta que alcance la temperatura de 117 º, yo he usado un termómetro de cocina, si no tenéis la mezcla ha de estar unos 15 minutos a fuego medio y se retira cuando todavía es blanco, no ha empezado a caramelizar.


Vertemos muy poco a poco el almíbar en las claras montadas, removiendo a máxima velocidad. Una vez incorporado todo el almíbar seguimos batiendo durante unos 10 minutos, hasta que el merengue cambie de color, se vuelva brillante, y se haya enfriado por debajo de 40 grados.

Yo he realizado todo el proceso de montar las claras y hacer el merengue con la kitchenaid.
_______



Una vez sacada la tarta con la base de galletas y la crema de lima del horno, ponemos el merengue en una manga pastelera y decoramos la tarta como más nos guste. Horneamos con grill pequeño a altura 2 unos minutos hasta que el merengue se dore ligeramente, tenemos que ir vigilando el gratinado. Es MUY IMPORTANTE no separarse del horno durante este proceso, cuando empieza a tostarse el merengue en menos de un minuto, si no lo sacamos, ya se ha quemado.

Dejamos enfriar un poco y luego la ponemos en la nevera. 

Justo antes de servir espolvoreamos con la ralladura de lima que habíamos reservado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario