domingo, 22 de septiembre de 2019

Banana bread

Esta semana ha empezado una nueva etapa de mi vida. Después de 19 años dedicando buena parte de mi tiempo a cuidar de mis hijos y a disfrutar de su compañía, ahora resulta que ya no están en casa. Edgar ya hace tres años que se fue a estudiar fuera, y ya estoy acostumbrada a que no esté en casa.

Hugo se fue el lunes pasado y es una sensación rara lo de sólo hacer comida para dos, no tener que despertarle por las mañanas y no oirle parlotear a la hora de la cena.

Ahora, de lunes a viernes tengo muchas menos cosas que hacer: voy menos al supermercado, cocino menos, pongo menos lavadoras, todo está limpio y recogido. Y entonces pienso en que voy a cocinar el fin de semana cuando vengan y que comidas puedo hacer para que sobre por si se quieren llevar tupers.

Tenía ganas desde hace tiempo de probar esta receta, siguiendo la tendencia que empecé hace un tiempo de reducir la cantidad de azúcar en los dulces que preparo.

La receta es del blog La gloria vegana. Seais veganos o no, en ese blog podeis encontrar muchas opciones de platos dulces y salados que pueden servir para llevar una alimentación sana.

Esta receta, además, no lleva azúcar añadido. El plátano y los dátiles le aportan el dulzor necesario. He usado harina integral, por lo que tampoco tiene harinas refinadas, y si queremos un dulce sin gluten siempre podemos cambiar la harina de trigo por alguna otra opción que nos vaya mejor. Yo también lo he hecho usando harina de trigo sarraceno sin gluten.

Otra variación que he visto es sustituir una parte de la harina por cacao puro, podemos hacerlo con 170 gr de harina y 30 gr de cacao.

Por tanto aquí tenemos un bizcocho saludable y nutritivo, ideal para la merienda o el desayuno de niños y mayores, con un ligero sabor a plátano y una masa muy jugosa.

Ideal para gastar plátanos que se nos han puesto muy maduros y ya no nos apetece comer solos.


Esta es una de las pocas veces en mi vida que he seguido una receta dulce de otra persona al pie de la letra. Siempre que hago pasteles, galletas y a veces también recetas saladas, adapto ingredientes y cantidades. Pero aquí no se me ocurría nada qué cambiar, es una receta perfecta.

La receta 

- 4 dátiles medjoul
- 3 plátanos maduros + 1 para decorar
- 130 ml de leche de soja
- 60 gr de aceite de oliva
- 200 gr de harina de trigo integral
- 1 pizca de sal
- 1 cucharadita de canela en polvo
- 1/ 2 cucharadita de bicarbonato sódico
- 1 cucharada ( medio sobre ) de levadura tipo royal
- 50 gr de nueces

1.- Batimos los dátiles, los 3 plátanos, la leche de soja y el aceite de oliva ( yo con themomix) hasta conseguir una mezcla homogénea y sin trocitos

2.- Mezclamos la harina con la sal, la canela, el bicarbonato y la levadura y se la añadimos al batido anterior, poco a poco y mezclando bien. Podemos ir tamizando la mezcla de la harina mientras la añadimos.

3.- Troceamos con la mano las nueces y las mezclamos con la masa anterior.

4.- Colocamos la masa en un molde alargado, cortamos el plátano reservado en dos mitades, de arriba a abajo y lo colocamos sobre la masa.


5.- Horneamos con el horno precalentado a 180 º, yo con aire, durante 45 minutos.

6.- Cuando se enfríe un poco lo desmoldamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.

7.- Mejor conservarlo en la nevera. También se pueden cortar raciones individuales y congelar.



Licencia de Creative Commons
somnisdexocolata by Estela Martínez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario