domingo, 27 de mayo de 2018

Donuts

Libreee. Vuelvo a tener tiempo de pensar lo que voy a cocinar, de idear cambios en las recetas, de pasear, de ir de tiendas y de jugar a Candy Crush.



La semana pasada hice los exámenes de inglés después de todo un curso dedicándole a las clases y los deberes todas las horas que tenía. No se si aprobaré, pero en en aprender y practicar ya puedo yo asegurar que no me gana nadie.

Así que para celebrar el primer fin de semana de creatividad culinaria he decidido hacer donuts, algo que tenía en mi lista de pendientes desde hace mucho tiempo.

Es espectacular como están estos dulces recién hechos: freír, sacar de la sartén y glasear mientras mi marido preparaba los cafés. Y listos para disfrutar de un desayuno de lujo.

Receta, para unos 10-12 donuts

- 12 semillas de cardamomo
- 1 cucharadita ralladura de media piel de naranja o una cucharadita de agua de azahar
- 80 gr de harina de fuera
- 250 gr de harina de repostería
- una pizca de sal
- 80 ml de leche
- 40 gr de mantequilla
- 25 gr de levadura fresca
- 1 huevo
- 30 gr de azúcar invertido ( en el enlace que se abre al clicar sobre la palabra aparece la receta)

- Aceite de girasol y aceite suave de oliva para freir.

para glasear:

GLASA BLANCA
- 2 cucharadas de mantequilla
- 3 cucharadas de agua
- 6 cucharadas aproximadamente de azúcar glas

GLASA DE CHOCOLATE

- 100 gr de chocolate de cobertura ( nestlé postres o similar)

Preparación

1.- Abrir las cápsulas de las semillas de cardamomo, envolviéndolas en un trapo de cocina y dando golpes con un rodillo o con la mano del mortero. Una vez rotas sacaremos las bolitas negras del interior y desechamos la cáscara


2.- Si tenemos que hacer azúcar glas, la trituramos antes de empezar la receta, cuando la themomix está limpia y seca. Basta con poner azúcar blanquilla normal y triturar unos 20 segundos a velocidad máxima. Reservamos.

3.- En el vaso de la themomix ponemos la harina, las bolitas de cardamomo, la sal y la piel de naranja ( o el agua de azahar) y trituramos 30 segundos a velocidad 10. Reservamos.

4.- En el vaso de la themomix ponemos la mantequilla, la leche y el azúcar invertido y calentamos unos 3 minutos hasta que alcance la temperatura de 37 º. Añadimos la levadura desmenuzada y mezclamos 6 segundos velocidad 6. Añadimos el huevo y volvemos a mezclar 6 segundos velocidad 6.

5.- Añadimos al vaso la mezcla de harina que teníamos reservada, mezclamos 10 segundos a velocidad 6 y amasamos 2 minutos velocidad espiga. Bajamos con la espátula los restos que pueda haber en la tapa y las paredes, tapamos con un paño el vaso de la thermomix y dejamos levar 1 hora y media.

6.- Si los donuts los queremos para la mañana siguiente, ahora es el momento de sacar la masa del vaso, envolverla con film y dejarla en la nevera hasta el momento de hacer los donuts. Cuando queramos hacer los donuts proseguimos con el paso 7.


7.- Estiramos con un rodillo la masa sobre una superficie ligeramente enharinada, hasta obtener un grosor aproximado de 1,5 cm. Con dos cortapastas, uno más grande y otro pequeño vamos haciendo la forma del rosco y del agujero y pasamos el donut a una bandeja cubierta con papel de horno. Los recortes que nos quedan los podemos volver a estirar. Los agujeros también los podemos poner sobre la bandeja.


8.- Tapamos con un paño y dejamos que leve en un lugar sin corrientes, aproximadamente una hora y media. Si tenemos prisa podemos calentar el horno a 40º, apagarlo y entonces meter la bandeja. Haciendo esto en media hora nos habrá levado.

9.- Mientras levan los donuts preparamos las glasas. Para la de chocolate simplimente ponemos el chocolate en un bol y calentamos en el microondas a intervalos de 30º removiendo cada vez, hasta que se haya derretido.

Para la glasa blanca ponemos la mantequilla en un bol, calentamos en el microondas 30 segundos, añadimos el agua, removemos bien y vamos poniendo el azúcar a cucharadas y moviendo hasta que nos quede una consistencia un poco espesa.


10.- Cuando los donuts hayan levado


calentamos el aceite en una sartén y los vamos friendo. Unos 30 segundos de un lado, les damos la vuelta y unos 30 segundos del otro lado. Se hacen enseguida, tened cuidado que no se pasen.

Deberíamos tocarlos lo menos posible al llevarlos a la sartén para que no se bajen. Podemos recortar a cuadraditos el papel de horno de la base y llevarlos hasta la sartén sobre su trocito de papel.


11.- Dejamos los donuts sobre papel absorvente y cuando todavía están calientes, con la ayuda de un pincel los pintamos con la glasa y pasamos a un bandeja.  
Una vez puesta la glasa también se pueden espolvorear con fideos de colores o bolitas de azúcar.






12.- Recién hechos son espectaculares, para mi gusto mejor los blancos, ya que en los de chocolate el gusto a cacao tapa al de donuts. Si no vais a consumirlos en un intervalo de 2-3 horas lo mejor es congelarlos en un recipiente hermético. Cuando queráis usarlos basta con sacarlos dos horas antes del congelador y dejarlos a temperatura ambiente.

Como se puede observar, por dentro son tiernos y esponjosos.


Licencia de Creative Commons
somnisdexocolata by Estela Martínez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario