jueves, 20 de julio de 2017

Molletes de Antequera

Estaba yo tan feliz pensando que habían llegado las vacaciones escolares y que ya no necesitaba preparar y congelar los bocadillos de toda la semana para la hora del patio cuando de pronto me di cuenta que Hugo tenía que llevarse almuerzo al campus de basquet.


¡ Pero si es domingo ! no puedo ir a comprar los bollos que uso normalmente para el desayuno. Pero teniendo harina y levadura, dos ingredientes que nunca faltan en mi casa, estos problemas se solucionan rápido.

Y he preparado estos panes esponjosos y tiernos que sólo verlos te dan ganas de que llegue el recreo.



En casa todos los bocadillos llevan tomate, aceite y sal. El pan con tomate es uno de los grandes inventos de la humanidad.

Ingredientes

MASA DE ARRANQUE
- 10 gr de levadura fresca de panadero
- 50 ml de leche semidesnatada
- 85 gr de harina de fuerza

RESTO DE LA RECETA
- 350 ml de agua
- 50 gr de aceite de oliva
- 600 gr de harina de fuerza
- 10 gr de sal
- 1 chorrito de miel

Preparación

1.- Poner en una amasadora ( yo con kitchenaid) o mezclar a mano, la leche tibia y la levadura, hasta que se deshaga. Añadir la harina y amasar durante 30 segundos.

2.- A la masa resultante darle forma de bola con la mano y ponerla en un bol con agua a temperatura ambiente. En cuanto flote, unos 10 minutos, la masa está lista para seguir con la receta.



3.- Poner en el vaso de la amasadora la masa de arranque y el resto de los ingredientes. Amasar durante 3 minutos.

4.- Tapar con un paño y dejar levar durante aproximadamente una hora, hasta que doble el volumen.


5.- Espolvorear con harina la mesa de trabajo e ir cortando porciones de unos 100 gramos. Darles forma redondeada  plegando sobre si misma la masa y colocar en una bandeja de horno con la junta hacia abajo.

6.- Volver a tapar con un paño y dejar que leve durante una hora.


 7.- Precalentar el horno a 200º con calor arriba y abajo. Al introducir el pan bajar la temperatura a 180º y hornear unos 15 minutos.


 8.- Dejar enfriar sobre una rejilla.

Es un pan que se congela perfectamente, tanto con los bocadillos ya preparados como el panecillo sólo. Se pueden guardar en una bolsa zip en el congelador para irlos sacando cuando los necesitemos.


Licencia de Creative Commons
somnisdexocolata by Estela Martínez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario