sábado, 6 de agosto de 2016

Tiramisú


Da igual como lo hagas, en versión tarta redonda, cuadrada, en vasitos individuales... siempre está riquísimo y gusta a todo el mundo.

Podríamos discutir si el mejor invento culinario de los italianos es la pizza, los espaguetis o el tiramisú. Se me ocurre que una comida con los tres platos sería como acercarse al paraíso :-)

A lo largo de los años he ido preparando diferentes versiones de este postre, primero hacía una muy trabajosa en la que las yemas las cocía al baño maría, pero desde que tengo la thermomix  he simplificado la receta y he acabado quedádome con dos versiones de la crema, dependiendo de si es verano o invierno, ya que si hace calor no me gusta usar huevo crudo.

Yo prefiero usar unas planchas de bizcocho genovés en vez de bizcochos de soletilla, creo que el sabor es más natural, pero podéis hacerlo de cualquiera de las dos maneras.

Hoy la he preparado en un molde redondo de 26 cm, que da para 12-14 raciones perfectamente.

Para la base:

1 paquete de bizcochos de soletilla
o
1 bizcocho genovés cocido en el mismo molde donde se montará el tiramisú y partido por la mitad para obtener dos planchas

para el montaje y la decoración: cacao puro en polvo



Bizcocho genovés:

100 gr de azúcar
4 huevos
1 pellizco de sal
120gr de harina
 


1.- Pon la mariposa en las cuchillas y agrega los huevos y el azúcar. Programa 5 minutos, 37º, velocidad 3 -1/2.
2.- Programa 5 minutos más sin temperatura a la misma velocidad.
3.- Añade la harina, la sal y programa 10 segundos en velocidad 1-1/2, cuando acabe este tiempo termina de envolver delicadamente la mezcla con la ayuda de la espátula.
4.- Vierte en una bandeja de horno engrasada o sobre papel de hornear y hornea a 180º durante 15 minutos.


Café: 


250 ml de café ( yo descafeinado)

1 cucharadita de azúcar 
50 ml cucharadas de licor amareto

Crema versión 1 (para el invierno)


3 huevos (yemas y claras por separado).
150 gr de azucar
500 gr de queso Mascarpone
300 ml de nata para montar
una cucharadita de azucar vainillado.
un pellizco de sal.
3 hojas de gelatina neutra

1.- Glasea el azúcar en el vaso de la TM bien seco durante 20 segundos, vel. 5-10 progresivo.
2.- Pon la mariposa, añadir las yemas, el azucar vainillado y la sal. Velocidad 3 ½ hasta que se forme una crema espesa (apróx. 1 minuto)
3.- Añade el mascarpone y mezclar a velocidad 3 ½ durante otro minuto aproximadamente. Retira la mezcla a un bol grande. Lava bien el vaso
4.- Monta la nata con la mariposa y vaso bien frío (yo lo hago con kitchenaid) . 

5.- Una vez bien montada verterla en el bol y mezclala bien con cuchara metálica. 
6.- Hidrata las hojas de gelatina en agua fría y disuelvelas en 6 cucharadas de agua hirviendo. Añadelas a la mezcla de yemas y azúcar
6.- Lavar el vaso y secarlo muy bien. Con la mariposa, echar las claras, el pellizco de sal y unas gotitas de limón o vinagre y programar 3 minutos, velocidad 4 (yo lo hago con kitchenaid). Añadirlas a la mezcla del bol con mucho cuidado para que no pierdan volumen con unas varillas metálicas o una espátula grande



Crema versión 2 (para el verano)

500 gr de queso mascarpone, frío
200 gr de nata para montar bien fría
4 huevos ( separadas claras y yemas)
25 ml de licor de amareto
2 hojas de gelatina neutra
200 gr de azúcar blanquilla ( TRITURARLA AL PRINCIPIO DE LA RECETA CON LA THERMOMIX PARA HACERLA GLAS)

1 cucharada de azúcar vainillado
1 cucharada de azúcar blanquilla
1 pellizco de sal


  1. Para montar la nata: Coloca la mariposa en las cuchillas y pon el mascarpone y la nata para montar en el vaso. Programa velocidad 3 y medio durante 50 segundos. Vuelca la crema en un recipiente e introduce en la nevera. Reserva.
  2. Para la mezcla de yemas: Sin lavar el vaso, vuelve a colocar la mariposa, vierte las yemas junto con el azúcar y el azúcar vainillado. Programa 6 minutos, 80º, velocidad 3 y medio. Retira a otro recipiente y deja enfriar y reserva.
  3. Para montar las claras: Lava y seca muy bien el vaso y la mariposa para que no tengan nada de grasa o las claras no montarán. Coloca la mariposa e incorpora las claras, la cucharada de azúcar y la pizca de sal y programa 6 minutos, 50º, velocidad 3 y medio.
  4. Hidrata las hojas de gelatina en agua fría y disuelvelas en 6 cucharadas de agua hirviendo. Añadir a la mezcla de yemas y azúcar
  5. Para mezclar los ingredientes: Mezcla la crema de mascarpone y nata con las yemas, con unas varillas manuales o con una espátula grande. A esta mezcla incorpora las claras montadas y envuelve con la varilla, queda mucho mejor, así no se baja la mezcla.

Montaje de la tarta:


1.- Colocar una de las láminas de bizcocho o una capa de bizcochos en la base del molde, empapar con café con ayuda de un biberón de salsas o de una cuchara.
2.- Cubrir con la mitad de la crema
3.- Espolvorear con la ayuda de un colador con cacao puro en polvo
4.- Volver a repetir los pasos 1,2,3 para hacer el otro piso
5.- Dejar en la nevera al menos 4 horas, desmoldar y servir. La podemos adornar con lo que más nos guste.



He hecho una variante para la cena de Nochevieja, he substituido el licor de Amaretto de la crema por una generosa cantidad de Baileys, también en el café de mojar los bizcochos y al bizcocho genovés le he puesto esencia de almendra. 
Lo he presentado en copas y éste es el resultado







Licencia de Creative Commons
somnisdexocolata by Estela Martínez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.





No hay comentarios:

Publicar un comentario