viernes, 12 de junio de 2015

Tarta de chocolate con caramelo y crema de mantequilla de cacahuete

El título original de la receta es Snickers Peanut Butter Ice Cream Cake, pero como yo, fiel a mi tradición de no seguir ninguna receta la pie de la letra,  he hecho algunos cambios entre otros no hacerla helada y le tenía que quitar la palabra ICE, pues ya le he cambiado el título entero.


No la he congelado porque esta tarta era para llevarla al instituto para compartirla con mis alumnos el último día de clase y el congelador del trabajo es demasiado pequeño para poder poner la tarta. De todas maneras, y sin haberla probado helada, creo que en versión bizcocho fresquito de la nevera está deliciosa, y que congelada seguramente no se aprecie todo el sabor.



Tengo que advertir que esta tarta no es apta para la operación bikini: bizcocho de chocolate, mantequilla de cacahuete, queso philadelpia, nata, sirope de chocolate, galletas de caramelo y caramelo líquido.  Toda una bomba calórica. Así que si teneis intención de ir a la playa este verano, o incluso de lucir pantalones cortos, no sigáis leyendo.


Pero si quereis descubrir una tarta riquísima con una combinación de sabores exquisita, no dudéis en probarla.



Y otra advertencia que debo hacer, a mi se me ocurrió probar la crema de queso, nata y mantequilla de cacahuete antes de rellenar el bizcocho, para ver si estaba bien de azúcar pues no todas las mantequillas de cacahuete son igual de dulces. Hay que ir con cuidado, porque después de una cucharada te dan ganas de comer otra, y luego otra, y otra… es totalmente adictiva. Y si te descuidas cuando vas a rellenar el pastel ya no queda crema.

Para el bizcocho 

-6 claras de huevo

-40gr de azúcar

-1 pellizco de sal


-200gr de chocolate fondant

-120gr de mantequilla

-150gr de azúcar

-6 yemas de huevo

-120gr de harina de repostería

-1 cucharadita de levadura química
 tipo Royal ( 5 gramos)

1.- Monta las claras, con 40 gr de azúcar, y la sal, en mi caso con kitchenaid velocidad 8.

2.- En el vaso de la thermomix añade el chocolate y trocéalo 5 segundos en velocidad progresiva 5-10.

3.- Agrega la mantequilla y el azúcar y programa 4 minutos, 37º, velocidad 2. Comprueba que está todo bien fundido y con la espátula rebaña bien las paredes del vaso.

4.- Programa velocidad 4 sin tiempo ni temperatura y ve incorporando  las yemas de una en una a través del bocal.

5.- Añade la harina y la levadura. Programa 10 segundos en velocidad 2 y medio y termina de envolver con la espátula agregando el merengue reservado. Mezcla con cuidado.
6.- Vierte la mezcla en un molde de entre 22cm y 26 cm de diámetro engrasado y hornea 45 minutos a 180º. Saca y deja enfriar.
Yo hice el bizcocho un día antes, lo envolví en film y lo puse en la nevera. Así se aposenta y es mucho más fácil cortar y rellenar.

Para la crema 
-300 gr de queso tipo philadelphia
-125 de azúcar glas
-300 gr de crema de cacahuete, la mía con trocitos de cacahuete ( todo un acierto, me ha encantado el ir encontrando los trocitos de cacahuete en el pastel )
-60 gr de leche
-1 brick de nata de 200ml para montar con una cucharada de azúcar glass para montarla
1.- Bate  el azúcar, la leche, la crema de cacahuete y el queso tipo philadelphia, yo con kitchenaid. Se puede hacer con varillas a mano o con thermomix.
2.- Monta la nata con el azúcar glass y mezcla con la mezcla anterior con la espátula en un bol con movimientos envolventes. Prueba la mezcla y rectifica de azúcar si es necesario.
3.- Reserva en la nevera mientras cortas el bizcocho ( o dale el bizcocho a los niños para merendar mientras tu te comes la crema a cucharadas)


 la crema de mantequilla de cacahuete, azúcar y philadelpia

 Ya con la nata montada
Montaje 
- 6 galletas de caramelo tipo Twix
- sirope de chocolate 
- caramelo líquilo

1.- Corta el bizcocho en tres con ayuda de una lira o de un cuchillo
 2.- Rocia la primera capa de bizcocho con sirope de chocolate y con caramelo líquido
 3.- Pon la mitad de la crema y dos barritas de Twix partidas en trocitos
 4.- Tapa con una capa de bizcocho, repite la misma operación, y acaba con otra capa de bizcocho. Decora la tarta con otras dos barritas de Twix, bolitas de chocolate, más caramelo líquido y más sirope, haciendo que caiga por los laterales.



5.- En la receta que me inspiré congelaban la tarta, yo no lo he hecho. La he tenido en la nevera hasta la hora de comerla.




Comentarios
 - Lo que menos me ha gustado de la tarta ha sido encontrarme los trocitos de galleta Twix entre medio, creo que quedan demasiado duros. Probaré a triturarlos y añadirlos a la crema de queso o a anularlos.
- Otra variante que se puede hacer es sustituir es sirope de chocolate por una ganache de chocolate ( mismo peso de nata, chocolate y una cucharada de mantequilla. Se hierve la nata, se retira del fuego, se deshace el chocolate y la mantequilla y se deja enfriar )



Licencia de Creative Commons
somnisdexocolata by Estela Martínez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario