domingo, 16 de marzo de 2014

Bizcocho con lemon curd y chartreuse

Éste es un bizcocho espectacular, muy sencillo pero con un sabor increíble y una textura maravillosa.


No deja de ser una variante del típico bizcocho de yogur que todo el mundo ha hecho alguna vez, pero el Chartreuse le da un sabor que no se identifica pero que le aporta aroma y el lemon curd empapa el bizcocho y lo deja muy jugoso.

Incluso a mis hijos y a mi marido, que siempre me piden pasteles de chocolate, les ha encantado.



El Chartreuse es muy típico de Tarragona, pues unos monjes franceses instalaron una destilería en la ciudad a principios del S.XX y lo elaboraron hasta el 1990.

La receta original, de Gastronomía&Cía, lleva licor de plátano, pero yo no tenía la primera vez que lo hice y el Chartreuse amarillo me pareció que al tener el mismo color me podía servir igual, y la verdad es que fue un acierto. Luego lo he repetido con licor de plátano, y aunque no le da sabor a plátano y también estaba muy rico,  me quedo con la primera opción.


Ingredientes
4 huevos,
1 yogur natural 
260 gramos de harina de repostería
200 gramos de azúcar
1 sobre de levadura
120 gr1 de aceite de girasol
50 ml de Chartreuse amarillo o 100 mililitros de licor de plátano
300 gramos de lemon curd
almendras laminadas para cubrir
azúcar para espolvorear 
Elaboración
Poner la mariposa en la thermomix y montar los huevos con el azúcar, 2 minutos velocidad 4. 
Añadir la harina tamizada con la levadura, el yogur, el aceite y el licor. Mezclar unos segundos velocidad 6 y 2 minutos velocidad espiga.
Forrar un molde con papel de horno y verter la mitad de la masa del bizcocho, introducir en el horno a 200ºc y al meterlo baja a 180º C. Pasados 15 minutos sacar del horno, cubrir toda la superficie con lemon curd, y verter con cuidado la otra mitad de la masa. Añadir las almendras laminadas y espolvorear con azúcar.

Bajar la temperatura a 160º C y hornear unos 20 minutos más. 
Dejar enfriar el bizcocho antes de desmoldar.

Licencia de Creative Commons
somnisdexocolata by Estela Martínez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario