sábado, 28 de mayo de 2022

Gofres belgas

Hace unos meses empecé a obsesionarme con los gofres, buscaba y guardaba recetas de gofres y pensaba que tenía que probarlas.



Como no tenía gofrera no podía hacer realidad mis deseos. Me debatía entre comprar una para poder hacer gofres o quedarme con las ganas, porque para que tener un cacharro más en la cocina.

Finalmente me decidí por una plancha-gofrera Optigrill de Tefal con placas intercambiables que además de gofrera sirve de grill. Las placas son muy antiadherentes y la verdad es que le estamos sacando provecho para cocinar una gran variedad de platos (Tefal no me paga por hacer propaganda)



He probado bastantes recetas de gofres salados, que me encantan para cenar, con sus toppings de jamón, huevos fritos de codorniz, queso...

Pero los dulces no acababan de convercerme, quedaban un poco blandos, y yo los quería crujientes por fuera y tiernos por dentro. Al final he dado con la receta definitiva y con el secreto de un gofre crujiente, que es el azúcar perlado.

Yo lo compro en Carrefour ( tampoco me paga Carrefour)



Ingredientes  para 4 gofres grandes

- 250 gr de harina normal
- 15 gr de levadura seca de panadero (o 15 gr de levadura fresca)
- 200 ml de leche
- 100 gr de mantequilla
- 3 gr de sal
- azúcar vainillado o esencia de vainilla
- 2 huevos
- 100 gr de azúcar perlado

Elaboración

- Calentar la leche sin que llegue a hervir y derretimos en ella la mantequilla, en un cazo o en el microondas ( si vamos a usar levadura fresca reservar previamente un poco de leche, calentarla a 30 grados y disolver la levadura)

- Dejamos que la mezcla de leche  se entibie un poco y añadimos las yemas de los huevos, removiendo para que no cuajen. 

- Tamizar en un bol grande la harina con la levadura seca, hacer un hueco en el centro y añadir la mezcla de leche, mantequilla y yemas y mezclar bien. Añadir la sal y la esencia de vainilla y volver a mezclar.

- Tapar con un film pincelado de aceite tocando la superficie de la masa para que no forme costra y dejamos levar unos 40 minutos, hasta que veamos que ha levado y está esponjosa.

- Montamos las claras a punto de nieve y las añadimos a la masa anterior, mezclando con una espátula y con movimientos envolventes. 

- Por último ponemos a calentar la gofrera. Mientras se calienta añadimos el azúcar perlado a la masa, mezclamos para que se reparta bien.

- Cuando la gofrera esté caliente engrasamos ligeramente las placas con un spray de aceite, ponemos unas cucharadas de masa bien repartidas por la placa de la gofrera y dejamos tostar unos 8 minutos.

Si los queremos extra crujientes los tenemos que hacer más bien finitos y al sacarlos de la gofrera dejarlos medio minuto sobre una rejilla para que el calor de la parte inferior tocando con el plato no los ablande.

Acompañar de frutos rojos, chocolate fundido, nata, mantequilla de cacahuete, frutos secos, crema de caramelo salado, mermelada, azúcar glas... o lo que más nos guste. Incluso sin nada están riquísimos.

con mantequilla de cacahuete, plátano, canela y chocolate negro fundido



Licencia de Creative Commons
somnisdexocolata by Estela Martínez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario